Campesinos 'dejan en el cajón' los trámites legales

Mil 400 pozos en Quintana Roo aún no son regularizados por sus propietarios.

|
Solicitan a los productores que se registren para tener un control sobre el aprovechamiento del agua en la entidad. (Benjamin Pat/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Un total de mil 400 pozos en Quintana Roo continúan sin ser regularizados por sus propietarios, dio a conocer la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por lo que se abrió nuevamente la posibilidad de realizar los trámites.

José Luis Blanco Pajón, director local de la Conagua en Quintana Roo, dijo que en Felipe Carrillo Puerto y en general en la Zona Centro se concentra cerca de la mitad, en donde los campesinos han dejado a un lado los trámites legales.

Solicitó a los productores realizar los registros cuanto antes, ya que a pesar de que existe libre alumbramiento en Quintana Roo, es necesario tener un control sobre el aprovechamiento del agua en la entidad.

También te puede interesar: ADO supera récord de pasajeros en temporada vacacional

“Es importante que se tenga el registro actualizado del pozo que esté en aprovechamiento, además de que es uno de los requisitos que les piden para realizar otros trámites relacionados con recursos para el campo”, mencionó el funcionario federal.

En el caso de la zona maya, cientos de productores no cuentan con el documento legal que avale la posesión de un pozo, lo cual ha complicado su acceso  recursos económicos en asuntos como la introducción de sistemas de riego.

Permisos gratis

Cabe destacar que los permisos no tienen ningún costo y se pueden realizar de manera personal en las oficinas de la Conagua.

“En su momento hubo un decreto que había cancelado el libre alumbramiento en todo el país, el caso de Quintana Roo se reconsideró el tema, pero es importante que los campesinos se pongan al día”, indicó Blanco Pajón.

Recientemente se realizó una reunión en donde participaron campesinos de diversos ejidos en donde se les dio a conocer las facilidades para regularizar los pozos que aprovechan actualmente.

Cabe destacar que el último recorrido de supervisión y clausura de pozos en Quintana Roo se realizó hace aproximadamente tres años, por parte de personal de la Comisión Nacional del Agua.

En esa ocasión la autoridad efectuó la clausura de alrededor de 150 pozos, ya que las concesiones correspondientes habían vencido desde hace 15 años, según la información de la dependencia.

Lo más leído

skeleton





skeleton