Supuesto empleado de Sagarpa tima a campesinos

La persona cobraba 50 pesos para inscribirlos al Procampo, que es un programa completamente gratuito.

|
Los campesinos señalaron que el sujeto dice ser un trabajador de la Sagarpa. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Habitantes de la ribera del Río Hondo fueron aparentemente timados por un supuesto empleado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), al no recibir apoyos prometidos.

Andrés Hernández Francisco, habitante del Ejido Revolución, denunció públicamente a un presunto trabajador de la unidad de Sagarpa en Ucum, por haberle pedido a él y otras personas de 16 comunidades rurales 50 pesos para inscribirlos al Programa de Apoyos Directos al Campo (Procampo).

También te puede interesar: Estiman mejor producción de maíz elotero en 2015

“Hace unos cinco días fue una persona de apellido Falcón y nos dijo que ya teníamos el deposito del apoyo, entonces la gente viene al banco a realizar el trámite y se dan cuenta que no es cierto”, explicó.

Tima a quienes no tienen recursos

El apoyo es de mil 500 pesos por hectárea, superficie que esté inscrita y contenga la siembra de cualquier cultivo lícito, o que se encuentre bajo proyecto ecológico autorizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Hernández Francisco explicó que otra parte que les preocupa es que los campesinos sólo llegan con los recursos limitados, ya que esperan tener dinero para hacer sus actividades en la capital del estado y llevar otra parte para guardar.

Por su parte, el delegado de la Sagarpa, César Rosales Cancino, dijo que se abrirá una investigación del caso, pero los afectados deberían acudir a las oficinas para hacer la denuncia correspondiente y darle continuidad.

Programas gratuitos

Sin embargo, dejó en claro que los programas de la dependencia federal son gratuitos para la población, por eso reiteró la importancia de entregar sus denuncias por escrito con las pruebas necesarias. 

“Al tener la denuncia nosotros procederemos de manera inmediata a través del órgano interno, pero en principio te digo que ellos no deberán hacer ningún pago por ser beneficiarios de algún programa de los que tenemos”, puntualizó.

Información recaba en la dependencia federal es que hay un empleado de nombre César Concepción Falcón, persona que será investigada al igual que otras que están el lugar. 

Lo más leído

skeleton





skeleton