Realizan pago de seguro para blindar cultivos de maíz

El recurso es de 32 millones de pesos, de los cuales el 80% es aportación federal y el resto del estado.

|
Este pago asegurará el cultivo de 76 mil hectáreas de maíz. El seguro cubre los daños en caso de contingencia por lluvia o sequía. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- En el transcurso de la próxima semana, las autoridades federales y estatales podrán liberar el pago del seguro catastrófico de los cultivos del estado, que tendrá una cobertura de 76 mil hectáreas de maíz, correspondientes a los municipios de Othón P Blanco, Bacalar, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Lázaro Cárdenas. Nuevamente, Quintana Roo en conjunto con la federación, adquirió el seguro catastrófico con la empresa Protección Agropecuaria Compañía de Seguros S.A, Proagro.

El subsecretario de agricultura de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, rural e Indígena (Sedari), Germán Parra López, mencionó que en el transcurso de la próxima semana harán efectivo el pago del seguro catastrófico, que es de 32 millones de pesos, de los cuales el 80% es aportación federal y el resto del estado.

Este pago asegurará el cultivo de 76 mil hectáreas de maíz, principalmente para los productores de autoconsumo, así como parte del paquete tecnológico. El seguro cubre los daños registrados en caso de contingencia por lluvia o sequía.

“El seguro es una forma buena de apoyar y garantizar a los productores ganancias por sus cosechas, sobre todo aquéllos que son marginados de la zona maya, porque en caso de afectación obtienen recursos”, puntualizó.

De nueva cuenta, las autoridades de agricultura federal y estatal contrataron a la empresa Protección Agropecuaria Compañía de Seguros S.A, Proagro, con la que han presentado algunos problemas los campesinos, pues en ocasiones no les quieren reconocer sus daños.

Sin embargo, Parra López dijo que es una de las mejores empresas para el tema de seguros de los cultivos en caso de contingencia.

“Para el huracán Ernesto se indemnizó sobre cinco mil hectáreas, y es una de las empresas que nos han respondido, por eso hemos optado en volver a contratarla. Además es una de las que nos brindan mejores beneficios en el tema”, aseveró.

Finalmente, señaló que el resto de los cultivos como la caña y papaya en cultivos comerciales, ellos mismos son los que contratan su seguro, pues ya cuentan con una empresa que les garantiza el pago por la afectación registrada.

Lo más leído

skeleton





skeleton