Campesinos protestan: los excluyeron de programas federales

Integrantes del Frente Auténtico del Campo se manifestaron frente a la Secretaría del Bienestar.

|
Integrantes del Frente Auténtico del Campo protestan por haber sido excluidos de padrones de apoyos federales. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Campesinos del Frente Auténtico del Campo (FAC) en Quintana Roo se manifestaron frente a las instalaciones de la Secretaría del Bienestar, en Chetumal, en protesta por una supuesta exclusión de los padrones de apoyo.

Desde las 9:00 de la mañana, un grupo de aproximadamente 150 personas pertenecientes a la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) y la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (Cioac), llegaron a esas oficinas.

Advirtieron que se quedarían el tiempo que sea necesario hasta ser atendidos por Arturo Abreu Marín, coordinador estatal de Desarrollo Social en Quintana Roo.

Regina Maldonado Reyes, dirigente estatal de la UNTA en la entidad, dijo que desde el viernes pasado solicitaron una reunión con Arturo Abreu Marín, para aclarar inquietudes referente a la implementación de los programas sociales por parte de la Federación.

También te puede interesar: Falta de apoyo al campo encarece la canasta básica

“Han excluido a mucha gente de nuestra organización, además de las calumnias que hemos sufrido las organizaciones sociales en este nuevo gobierno, no les ha quedado claro la diferencia entre un intermediario y los gestores sociales, en nuestro caso somos gestores sociales”, dijo.

Por su parte, Hugo David Pérez, secretario estatal de la Cioac, expresó que los “servidores de la nación”, las personas que supuestamente llegaron a las comunidades a realizar los censos, llegaban con una lista de personas y excluyeron a quienes realmente necesitan de los apoyos.

“Estuvieron censando desde octubre, noviembre y diciembre y hasta la fecha no sabemos nada de la entrega de los apoyos para el desarrollo de proyectos productivos y participación en programas federales”, señaló.

Ambos representantes exigieron una verdadera apertura por parte de las autoridades del Gobierno Federal en Quintana Roo.

Ya tienen fecha de audiencia

Después de algunas horas de espera, fueron convocados a una reunión con Manuel Aguilar Ortega en representación de Arturo Abreu Marín, en la que acordaron ser atendidos el lunes 15 de abril a las 11:00 de la mañana.

Cabe destacar que la protesta también fue para conmemorar el centenario luctuoso de Emiliano Zapata Salazar, “El Caudillo del Sur”, héroe agrarista de la Revolución Mexicana, y en respuesta a una movilización a nivel nacional convocada por el Frente Auténtico del Campo (FAC).

Lo más leído

skeleton





skeleton