17 de Diciembre de 2017

Chetumal

Campesinos heredan problemas por no hacer testamento

La falta de cultura, el desconocimiento o escasez de información son las principales causas.

El 50% de los campesinos muere sin realizar su testamento. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
El 50% de los campesinos muere sin realizar su testamento. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir en Facebook Campesinos heredan problemas por no hacer testamentoCompartir en Twiiter Campesinos heredan problemas por no hacer testamento

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo- El 50% de los campesinos muere sin realizar su testamento o algún documento que avale la legal sesión de bienes a su prole o algún beneficiario, lo que genera uno de los principales problemas agrarios reveló Arturo Bolaños Medina, delegado de la Procuraduría Agraria (PA).

Los motivos para que los campesinos mueran intestados tienen origen en la falta de cultura y también el desconocimiento o escasez de información sobre los derechos agrarios, por lo que actualmente la dependencia busca dar a conocer cómo realizar este trámite en la entidad.

El funcionario federal reconoció que este es un problema común al interior de los ejidos, debido a que los integrantes de los núcleos agrarios no realizan la documentación necesaria como es la lista de sucesión y por ello surgen los litigios para la recuperación o enajenación de predios, lo que conlleva la apertura de juicios y casos que en varias ocasiones generan descontentos entre las mismas familias.

También te puede interesar: Testamentar, solución a problemas familiares

Promueven testamento 

Derivado de ello, Bolaños Medina dijo que se encuentran trabajando en coordinación con el Registro Agrario Nacional (RAN), para poder realizar estos trabajos en las regiones donde existen mayores casos de litigios por predios intestados, con el objetivo de promover la elaboración de testamentos entre los ejidatarios y evitar estos problemas.

“Para este año estamos trabajando en el testamento agrario como son las listas de sucesión que cada ejidatario debe hacer para que de alguna manera pueda asegurar quienes van a ser sus beneficiarios cuando ellos fallezcan, para ello acercamos los servicios de la dependencia a las comunidades para que ellos no tengan que trasladarse a nuestras oficinas ya que les genera un gasto” mencionó el entrevistado.

El funcionario recalcó que este documento es importante para que los predios puedan ser heredados sin mayor complicación, pues se evitan problemas legales y aseguran la tenencia legal de la tierra, por lo que invitó a todos los interesados en acudir a las oficinas de la PA para ser asesorados sobre este tema, el cual no tiene ningún costo para los campesinos. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios