Campesinos inconformes por pago de seguro

El monto de las pólizas fue de 500 pesos por hectárea, con un máximo de dos.

|
Los agricultores manifiestan que los mil pesos obtenidos por dos hectáreas reportadas no alcanzan para volver a sembrar las tierras. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Agricultores que sembraron maíz en la ribera del río Hondo, se dijeron inconformes con el pago que otorgaron las autoridades con el seguro catastrófico entregado el 20 de noviembre pasado, pues consideraron que la cifra no alcanza para volver a realizarla siembra y les preocupa que hubiera existido malversación de recursos.

Según el testimonio de varios productores, hace unos días se les entregó el dinero como parte de las pólizas que fueron contratadas para el cultivo de maíz.

Sin embargo, sólo se les contemplaron 500 pesos por hectárea siniestrada y apenas lograron reportar dos como máximo, por lo que exigen que las autoridades aclaren el manejo de los recursos y el monto aprobado de las pólizas por parte de la empresa Protección Agropecuaria Compañía de Seguros S.A. (Proagro), ya que desconocen cuál fue el esquema que se realizó para aplicar y repartir los apoyos.

Alberto García, productor del ejido Álvaro Obregón, explicó que en esta demarcación se registraron 186 agricultores afectados por la sequía que se presentó durante julio y agosto pasado; no obstante, a los productores sólo se les permitió registrar dos hectáreas afectadas, ya que se les pagarían mil pesos a cada uno de los damnificados.

Dijo que estos recursos resultan insuficientes para poder realizar la siembra del próximo ciclo, debido a que por cada hectárea de maíz se tienen que invertir más de dos mil pesos, por lo que el dinero que les fue entregado por las autoridades apenas cubre una cuarta parte del total que se requiere para producir maíz.

Los entrevistados pidieron que se les aclare la manera en la que fueron entregados los recursos o, harán una manifestación.

Lo más leído

skeleton





skeleton