Campesinos matan jaguares y tigrillos para salvar su ganado

Concientizan a los productores sobre la importancia de la especie; implementan seguro por ataque de depredadores.

|
El jaguar es una especie muy importante en el ecosistema. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Autoridades pretenden evitar la cacería de jaguares o tigrillos en las zonas rurales de la zona sur debido a que, según los campesinos, representan un riesgo para sus animales de corral dado que se han dado algunos ataques en donde han perdido cierto número de ellos, lo que genera pérdidas para su economía e incluso para su alimentación.

La delegada de la Procuraduría Federal del Medio Ambiente, Ludivina Menchaca Castellanos, dijo que existen seguros para las afectaciones ocasionados por el Jaguar, por lo que se le ha pedido a los campesinos que acudan a tramitar este seguro para ser indemnizados por parte de las instituciones.

Importancia de la especie

Señaló que partir de 2007, se asesoró a productores en regiones identificadas como críticas de todo el país, a fin de concientizarlos sobre la importancia de la especie; además se realizó la implementación de una estrategia mediante el “Protocolo de atención a conflicto con felinos silvestres por depredación de ganado”, desarrollado conjuntamente entre la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Dirección General de Vida Silvestre (DGVS) y un grupo de expertos para la conservación y manejo del Jaguar y otros felinos.

Evitan pérdidas de ganado y jaguares

Fue por ello que se implementó un “Seguro de ataque por depredadores”, evitando la pérdida de ganado y de jaguares, descubriendo que cerca del 50% de las depredaciones de ganado se deben a ataques por perros ferales y el resto a otros depredadores. 

Conservación del felino

La funcionaria federal dijo que el jaguar es una especie muy importante no sólo por la presión que ejerce extrayendo individuos del sistema sino también por que modifica las densidades poblacionales de sus presas y es uno de los factores limitantes de éstas y cuando los grandes depredadores desaparecen comienzan a actuar fenómenos en cadena que desestabilizan los ecosistemas y les puede llevar al deterioro; por lo que esta especie puede ser la piedra angular para los planes de conservación a escala.

Lo más leído

skeleton





skeleton