Se pierde quinta parte de cultivos en Quintana Roo

Las afectaciones significaron nueve mil 602 hectáreas de maíz de un total de 52 mil 059.

|
La fuerte sequía afectó las plantas de maíz. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los campesinos de Quintana Roo perdieron, en este año, la quinta parte de sus cultivos de maíz, que representó nueve mil 602 hectáreas de un total de 52 mil 059 sembradas durante este año, según los reportes de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto fueron los afectados, de acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (Siap), con corte hasta el 30 de septiembre pasado.

También te puede interesar: Quintana Roo: Sequía 'golpea' a menonitas; pierden producción

En el municipio pompeyense el siniestro fue en tres mil 813 hectáreas de maíz en grano en la pasada temporada lo que representó 33.3% de los 11 mil 445 hectáreas que se cultivaron.

En el caso de Bacalar se perdió el 37.7% de los nueve mil 916 hectáreas que se cultivaron, es decir, tres mil 743 hectáreas de maíz en grano en las diferentes comunidades.

Le sigue el municipio de José María Morelos, donde se perdieron mil 336 hectáreas que representan el 12.4% de las 10 mil 756 hectáreas que se cultivaron en ese municipio.

En tanto, en Felipe Carrillo Puerto la pérdida fue de 710 hectáreas de este cultivo, que representa el 5% de los 14 mil 210 hectáreas que trabajaron los campesinos.

De los siete municipios que reportaron cultivos de maíz, durante la temporada primavera verano, únicamente tres no tuvieron afectaciones: Lázaro Cárdenas donde se sembraron dos mil 585 hectáreas; Tulum, con tres mil 180; y Solidaridad con cinco hectáreas, según el SIAP.

Hasta el mes de septiembre que se reporta, solamente el municipio de Bacalar ha registrado una cosecha de 419 hectáreas, de los cuales se obtuvieron 428 toneladas del producto, mientras que los demás se mantienen sin cosechas o sin actualizaciones de ese dato.

El año pasado, Quintana Roo no registró siniestro alguno en el cultivo de maíz, cuando se sembraron 63 mil 838 hectáreas, de acuerdo con datos de la misma fuente.

Lo más leído

skeleton





skeleton