Campesinos piden indemnización por pérdida de cultivos

Hacen efectivo el pago del seguro de siniestro de cosechas originado por las lluvias.

|
Esta semana se debe saldar el pago a los 786 campesinos. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Un grupo de campesinos de Morocoy y otras comunidades de Othón P. Blanco se presentaron este martes en el Palacio Municipal para solicitar el pago de la indemnización por la pérdida que sufrieron de sus cultivos de maíz. En días pasados se llevó a cabo un evento en el que se hizo efectivo el pago del seguro por el siniestro de cosechas originado por las lluvias atípicas de fines de abril y principios de mayo, y posteriormente por la sequía que se presentó en el municipio.

Sin embargo, no todos los afectados recibieron el recurso, dijo Martín Hernández Morales, quien consideró que, si bien la cantidad que recibirán no es onerosa, contribuye de momento en su economía. La cantidad que recibieron los campesinos ya beneficiados fue de mil pesos, mencionó.

Ciclo agrícola

En el ejido Morocoy faltan por recibir el monto de la indemnización alrededor de 15 labriegos que perdieron alrededor de 75 hectáreas de maíz del ciclo agrícola primavera-verano 2014, agregó el entrevistado.

Los campesinos mencionaron que son tres hectáreas en promedio que cada campesino siembra y por cada una se invierten alrededor de cuatro mil pesos entre semilla, jornales y herbicida, por lo que los mil pesos significan nada.

Saldar el pago a campesinos

Al respecto, el secretario del Ayuntamiento, Jorge Aguilar Cheluja, informó que esta semana se debe saldar el pago a los 786 campesinos que quedaron pendientes de un total de cuatro mil 600 beneficiarios.

Señaló que con apoyo del gobierno federal, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural (Sedaru), por parte del Gobierno del Estado, el Ayuntamiento apoya a los productores agrícolas, luego de las gestiones que realizaron desde julio pasado cuando concluyó la sequía para conseguir la indemnización por el siniestro de sus cultivos. 

Lo más leído

skeleton





skeleton