Sagarpa deja fuera a campesinos de programa federal

Los productores denunciaron que fueron eliminados del programa de paquetes tecnológicos.

|
Para este año, se tenía un proyecto de alrededor de cinco mil hectáreas de chihua en Quintana Roo. (Redacción/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/ SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Productores de calabaza chihua en el sur del estado denunciaron que fueron eliminados del programa de paquetes tecnológicos para ese sector, únicamente por el hecho de estar en el programa de Pro Agro Productivo.

Un grupo de inconformes se manifestó, ayer, frente a las instalaciones de la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), donde señalaron que en las nuevas reglas de operaciones se establecieron cambios que lejos de ayudar a los productores los condena a seguir en el rezago.

También te puede interesar: Quintana Roo sin espacio para recibir a niños migrantes

José Antonio Delgado González, representante de los productores de chihua, dijo que uno de los principales es la prohibición para todos aquellos que están en la lista de Pro Agro, cuando los cultivos se hacen por temporadas.

“Estas muy duras, tenemos muchos productores que tienen Pro Agro, y no pueden acceder a los programas, venimos a ver para que nos ayuden, porque están haciendo su lucha para ingresar a otras opciones, pero nos ponen trabas”, destacó el entrevistado.

Hectáreas de Chihua

Para este año, se tenía un proyecto de alrededor de cinco mil hectáreas de chihua en Quintana Roo, de los cuales, únicamente mil 200 hectáreas se podrían concretar porque la mayoría de los demás productores que fueron considerados, en un principio,  están en esa condición.

“El panorama se complica porque te piden un acta de asamblea registrada ante el RAN (Registro Agrario Nacional), notariada y además dada de alta en el Registro Público de la Propiedad. Solo falta que pidan el acta de defunción”, denunció otro productor rural.

En el caso de la calabaza chihua el periodo de siembra inicia en el mes de abril, mientras que el cultivo de maíz y frijol, impulsados a través de Pro Agro arrancan meses después.

A través de su Dirección de Comunicación Social, la delegación de la Sagarpa informó que las reglas de operación de los programas son las que sientan las bases para la entrega de apoyos.

Las autoridades, junto con los manifestantes acordaron realizar una reunión la próxima semana para tratar asuntos relacionados con las inconformidad, una de ellas relacionada también con el cambio del presidente del Sistema Producto Maíz, Eduardo Luna López. 

Lo más leído

skeleton





skeleton