Esta es la cruda realidad de los campesinos de Q. Roo

Algunos, que no tienen dinero para la gasolina, ofertan sus productos a la orilla de la carretera.

|
Campesinos de Quintana Roo buscan la manera de diversificar sus cultivos para tener una mejor calidad de vida y no depender del maíz. (Enrique Mena/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los productores de hortalizas de la Ribera del Hondo buscan ampliar la gama de cultivos de autoconsumo y venta al menudeo para generar más recursos económicos que les permitan una mejor calidad de vida.

Federico Hernández Amador, dirigente de la Unión Campesina Democrática (UCD) y tesorero del Consejo Agrario Permanente (CAP) en el Estado, comenta que son mil familias que cultivan maíz, frijol, sorgo y calabaza; sin embargo, buscan complementar con la siembra de camote, yuca, cacahuate, entre otros.

También te puede interesar: Familias indígenas sobreviven con 240 pesos a la semana

“Muchos se trasladan a Chetumal para abaratar sus productos, los venden al menudeo y apenas logran recuperar parte de lo que invierten, lo que les sobra lo regresan a sus hogares para consumirlos, complementan su alimentación con la compra de carnes, lácteos, huevo, con las pocas utilidades que generan al día, de allí también cubren el gasto de combustible de los traslados”.

Resalta que la siembra de maíz y frijol es lo que más les reditúa al momento de ofrecerlos en los mercados locales, como el Lázaro Cárdenas e Ignacio Manuel Altamirano, pero no es suficiente.

 “Algunos campesinos que no tienen para la recarga de combustible debe ofertar sus productos a orillas de la carretera”

“De lo que cosechan en el campo sobreviven, en muchas ocasiones las ganancias se van en la reparación de vehículos de traslado, algunos campesinos que no tienen para la recarga de combustible debe ofertar sus productos a orillas de la carretera en sus comunidades de origen”.

Por lo pronto, cultivan sus hortalizas en media hectárea de superficie o hasta dos hectáreas, porque son las tierras con las que cuentan los campesinos, lo que limita la producción para venta y autoconsumo.

Las comunidades en las que se encuentran estas familias son La Libertad, Cacao, Cocoyol, La Unión y Estero Franco, por mencionar algunos.

Hernández Amador, comenta que se realiza el acercamiento con las autoridades estatales como el caso de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe) para que los incluyan en los programas de apoyo de semillas o herramientas para mecanizar las tierras y que los campesinos logren incrementar sus cultivos.

Lo más leído

skeleton





skeleton