19 de Noviembre de 2018

Chetumal

Enseñan a campesinos el uso del germoplasma

El objetivo es obtener mejores semillas para la próxima temporada de reforestación.

Se les mostrará cómo se procesan las semillas forestales desde su recolección, clasificación, selección, cuidado y almacenamiento . (Archivo/SIPSE)
Se les mostrará cómo se procesan las semillas forestales desde su recolección, clasificación, selección, cuidado y almacenamiento . (Archivo/SIPSE)
Compartir en Facebook Enseñan a campesinos el uso del germoplasma Compartir en Twiiter Enseñan a campesinos el uso del germoplasma

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- La Comisión Nacional Forestal (Conafor) inició un curso-taller “Manejo de Germoplasma Forestal” para más de 100 campesinos del municipio de Bacalar para que conozcan cómo usar el germoplasma y obtener las mejores semillas para la próxima temporada de reforestación, según informó el titular de la dependencia, Rafael León Negrete.

Manifestó que el objetivo principal del taller es dar a conocer a los campesinos rivereños el germoplasma, que sepan  recolectar y utilizar de mejor manera las semillas de Cedro, Caoba, Ramón, Ciricote, por mencionar algunas.

“Son más de 100 personas que reciben el curso, rivereños, estudiantes e investigadores, para que además de tener las mejores semillas para la próxima temporada de reforestación o plantaciones forestales, sepan cómo se procesan las semillas forestales desde su recolección, clasificación, selección, cuidado y almacenamiento y también sepan dónde comprar semillas certificadas”, indicó. 

Precisó que en Othón P. Blanco, Bacalar y Felipe Carrillo Puerto hay ejidos certificados y a través de la capacitación constante se pueden ir certificando y tener una mejor calidad en las semillas forestales tropicales que se utilizan para reforestación en el estado.

“Son cursos muy bien aprovechados por los beneficiaros porque no tiene costo alguno para ellos. Para la Conafor tiene un costo del orden de los 15 mil pesos por taller”, dijo. 

León Negrete explicó que el Germoplasma Forestal consiste en cualquier parte de las plantas de la selva que puede generar otra nueva planta,

 “Es la parte o segmento del árbol o de una planta de la vegetación forestal, capaz de originar un nuevo; puede ser a través de semillas, estacas, estaquillas, yemas, hijuelos, esquejes, bulbos, meristemos rebrotes, puntas, entre otros. Se dota a los participantes de conocimientos teóricos y prácticos en la preparación de la semilla antes de la siembra, asegurando con esto mejores resultados en la producción y establecimiento de plantaciones”, culminó.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios