¡Funcionó la presión! Campesinos recibirán pago de cultivos siniestrados

Lograron un acuerdo con el gobierno estatal para el pago de 36 mil hectáreas.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
FELIPE C. PUERTO, Q. Roo.- Campesinos de 84 comunidades de Felipe Carrillo Puerto se plantaron frente al Ayuntamiento y cerraron varias calles en derredor del parque de la cabecera municipal, como forma de presión para obtener el pago por siniestro en sus cosechas de frijol y maíz. 

Otro grupo de casi 200 productores, se dirigieron a la capital del Estado, y aguardaron pacíficamente a las afueras de la Secretaría de Gobierno en espera de que su titular, Francisco López Mena los recibiera, cosa que se dio por la tarde. 

También te puede interesar: Campesinos estallan contra funcionarios en el Palacio Municipal

La decisión surgió luego de que existiera el compromiso por parte del gobierno del Estado para gestionar el pago de mil pesos por hectárea a campesinos del municipio de José María Morelos.

“El tema es que sabemos que se va a pagar en José María Morelos y a nosotros nos están relegando ¿por qué a ellos sí y a nosotros no?”

“El tema es que sabemos que se va a pagar en José María Morelos y a nosotros nos están relegando, es por eso que hacemos el movimiento. ¿Por qué a ellos sí y a nosotros no?”, reclamó Bonifacio Dzib Moo, de la comunidad de Santa Rosa.

Tras la firma de una minuta de acuerdo con el jefe de la oficina del Gobernador, Miguel Ramón Martín Azueta, los labriegos lograron el apoyo de las autoridades municipales y estatales para el pago de 36 mil hectáreas siniestradas, que la empresa Agroasemex se comprometió a cubrir.

Lo que piden 

Los 84 ejidos carrilloportenses, exigen la indemnización de cultivos de maizales afectados en el ciclo primavera verano, en más de 30 mil hectáreas que atienden 11 mil campesinos.

Los cultivos de maíz y frijol en Quintana Roo fueron aseguradas con fondos federales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), y que fue manejada por el gobierno estatal anterior.

El contrato que protegió a más de 76 mil hectáreas de cultivos de temporal, fue firmado con la empresa Agroasemex, la cual hasta el momento no ha aceptado enviar personal a Quintana Roo para resolver las dudas que existen a nivel local, confirmó Pedro Pérez Díaz, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural (Sedaru).

Lo más leído

skeleton





skeleton