Campesinos toman la delegación de la Sagarpa en Chetumal

Exigieron el pago de programas de apoyo y la renuncia del delegado de la dependencia.

|
Posteriormente, campesinos se dirigieron con el Gobernador del Estado para exigirle que se resuelva la situación con la Sagarpa. (Juan Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Juan Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Ante el incumplimiento de pago de programas de apoyo al campo más de mil campesinos tomaron la delegación de la Sagarpa en Chetumal, donde además de exigir el pago, solicitaron la renuncia del delegado.

Federico Hernández Amador, presidente del Consejo Agrario Permanente (CAP) y representante de los hombres y mujeres campesinos que con mantas, pancartas y cartulinas expresaron su reclamo de cumplimiento, señaló que Cesar Armando Rosales Cancino, delegado de la Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa) en el estado ha favoreciendo a grupos políticos.

También te puede interesar: Mujeres apícolas de Morelos reciben más de $250 mil

Desde las ocho de la mañana, los campesinos empezaron arribar a los alrededores de la dependencia federal, incluso algunos se apostaron frente a las oficinas del Instituto Nacional de Migración, donde un empleado de esta dependencia les aventó el vehículo con afán de ahuyentarlos, pero estuvo a punto de atropellarlos.

Una vez que el grupo creció, los campesinos, se plantaron frente a la oficina federal, después de un par de horas y ante la nula respuesta, una pequeña comisión, se apersonó a las oficinas y pidieron a los trabajadores que salieran porque estarían tomando la dependencia.

Bastaron unos minutos, la Secretaría de Gobierno llamó a una comisión, que supuestamente serían atendidos Francisco López Mena.

La comitiva llegó a Palacio de Gobierno, sin embargo, salió el subsecretario Joel Espinosa Moreno, acompañado por el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural (Sedaru) Pedro Pérez Díaz, con quienes los campesinos se negaron a dialogar, argumentando que ya han tenido varios reuniones con ellos y no les habían resuelto nada.

Posteriormente se retiraron de la secretaría de Gobierno y se dirigieron al lugar, donde el Gobernador del Estado, Carlos Manuel Joaquín González, brindaba los detalles del Festival de Cultura del Caribe.

El gobernador, les manifestó que el delegado es un funcionario federal, por lo que no está en sus manos tomar una determinación, pero que se comunicaría con el Secretario de la (Sagarpa) José Calzada Rovirosa, a quien le haría saber las inconformidades de los campesinos y de la respuesta que tuviese se las notificará a la brevedad.

Los campesinos advirtieron que mantendrán tomada la delegación hasta lograr la renuncia del delegado de la dependencia, advirtiendo que si no son atendidas sus demandas, este martes estarían bloqueando la carretera federal en diversos puntos como medida de presión para que sean escuchadas sus demandas.

Incluso amenazaron con bajar más gente para lograr los objetivos, el primero que es la destitución del delegado Cesar Rosales Cancino, el pago del Proagro productivo, el Progan, se cumpla el ofrecimiento a los ganaderos del paquete tecnológico para seis mil 200 hectáreas de praderas, las dos mil colmenas a los apicultores, se les permita el acceso al programa del Campo en tus manos para mujeres y los folios para los proyectos del programa en concurrencia con el gobierno del Estado.

Lo más leído

skeleton





skeleton