Falta de apoyo al campo encarece la canasta básica

La Central Campesina Cardenista asegura que se debe a la importación de productos.

|
La importación de productos que se producen en Q. Roo ha encarecido la canasta básica. (Carlos Castillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Castillo/SIPSE
RÍO HONDO , Q. Roo.- Las importaciones de productos del campo realizadas en los últimos años han provocado el encarecimiento de la canasta básica, además de que se vive una crisis en cuestión financiera.

Andrés Blanco Cruz, dirigente municipal de la Central Campesina Cardenista (CCC), afirmó que el campo está en crisis porque no hay apoyos que lo impulsen, sólo existen subsidios que no resuelven el problema de los productores.

Refirió que desde hace años vienen arrastrando el problema de la importación de alimentos básicos, lo que ha provocado el encarecimiento, especialmente de hortalizas, carne, leche y  huevo, entre otros, lo que afecta a la población con menos poder adquisitivo.

Señaló que el abandono de la actividad pecuaria en la zona rural de Othón P. Blanco se debe a la simulación en la entrega de apoyos por parte de las dependencias del gobierno federal.

También te puede interesar: 'Coyotes' se aprovechan de productores de cítricos

Celebró que dentro del proyecto del gobierno diseñen temas que las organizaciones del campo habían demandado de manera permanente a pasadas administraciones, como el hecho de que los recursos realmente lleguen a las unidades de producción y se acaben los intermediarios.

Recordó que al menos 3 mil 500 campesinos afiliados a la CCC en el sur de Othón P. Blanco están a la espera de que se den a conocer las reglas de operación de la federación, con la finalidad de continuar con el trabajo de gestión.

Blanco Cruz refirió que las organizaciones pueden trabajar de diferente manera, incluso a través del impulso al desarrollo rural, como se pretende en el proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que la estrategia es mantener un contacto directo con la gente del sector.

El dirigente de la Central Campesina Cardenista consideró que siempre ha existido pasividad o indiferencia en la atención de los diferentes sectores por parte de los delegados federales de las diversas dependencias en la entidad, por lo que demandó una mayor atención del representante del gobierno federal para atender el tema del campo, porque en caso de persistir esa actitud, no descartó radicalizar protestas y tomar delegaciones.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton