|
El trapiche de Sac-Xan servirá de modelo productivo y validación de técnicas agroecológicas. (Carlos Castillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Castillo/SIPSE
RÍO HONDO, Q. Roo.- El trapiche de la comunidad de Sac-Xan, en la ribera del río Hondo, servirá de modelo productivo y validación de técnicas agroecológicas para cultivo de caña orgánica, en un área de 85 hectáreas.

Pedro Pérez Díaz, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca (Sedarpe), dijo que a través de la creación de un bloque y conexión entre las instituciones de investigación, el gobierno y el sector productivo durante 2018, se logró acceder al Fondo Nacional de Innovación, y para el caso específico de la caña de azúcar se obtuvo la reactivación del trapiche de Sac-Xan.

También te puede interesar: Deja buenas ganancias la producción de caña en Quintana Roo

“Este año nos dimos a la tarea de construir un triángulo virtuoso para desarrollar la investigación e innovación aplicada, no existía la conexión entre las instituciones de investigación, el gobierno y el sector productivo”, declaró.

Ese bloque con instituciones dedicadas a la investigación, actualmente lo conforman la Universidad Autónoma de Chapingo, Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, (Inifap), Colegio de Postgraduados, Fundación Produce, Tecnológico de Felipe Carrillo Puerto y la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (Uimqroo).

Aunque no dio cifras, señaló que con eso se logró acceder a fondos y reactivar en los próximos días el trapiche del ejido de Sac-Xan, el cual generará además de fuentes de empleo, derrama económica para la ribera del río Hondo.

Dijo que en Quintana Roo existe un gran reto en el ámbito agrícola, no solo en caña de azúcar, sino en varios cultivos.

(Carlos Castillo/SIPSE)

Agregó que el reto que enfrenta la agroindustria ante el escenario que implica el uso sustentable de los recursos naturales los obligó a explorar nuevos escenarios de innovación tecnológica e investigación aplicada, que debe jugar un papel preponderante en el futuro inmediato de la caña de azúcar.

Pérez Díaz, señaló que para 2019, el uso eficiente del agua, la mecanización de la cosecha para realizarla en verde y la utilización de fertilizantes y productos para el control de plagas que sean amigables con el medio ambiente, serán sin duda temas en la agenda, que servirán para orientar las labores propias del cultivo y los recursos que tanto los tres niveles de gobierno como la iniciativa privada destinan al desarrollo de la actividad.

“Por su importancia económica y social el cultivo de la caña de azúcar ocupa el primer lugar en superficie sembrada en suelos arables siendo el municipio de Othón P. Blanco el que destaca con mayor superficie sembrada en toda la Entidad”, señaló.

Reconoció que esa actividad genera una importante derrama económica en los diferentes eslabones de la cadena productiva, lo que ha permitido detonar la economía de la ribera del río Hondo, por lo que el apoyo de los diferentes programas de la Sedarpe 2019 será beneficio para el sector cañero.

Lo más leído

skeleton





skeleton