Alza del combustible motiva a buscar más beneficios de la caña

La producción de una tonelada de caña estaba en 180 pesos y ahora se incrementa a 250.

|
Productores buscan alternativas para tener beneficios de otros derivados de la caña. (Foto: Juan Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Juan Rodríguez/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Debido de los incrementos de combustibles, productores cañeros propondrán modificación en la ley cañera para que permita la producción de etanol y, además, se beneficien de derivados de la vara dulce, adicional al azúcar.

Benjamín Gutiérrez Reyes, dirigente de la Confederación Nacional de Productores Rurales, señaló que la propuesta la vienen realizando los líderes nacionales para que los ingenios azucareros del país den una participación a los productores de alguno de los derivados de la caña, siendo el bagazo el que ya tienen contemplado, ya que algunas agroindustrias lo utilizan como combustibles y generan energía eléctrica.

También te puede interesar: Cañeros confían que seguirán vendiendo azúcar en Estados Unidos

Aunque indicó que la producción de etanol es política de las industrias azucareras en México, ya que para el productor no le es tan rentable al ser más barato que el azúcar, pero con los aumentos de los precios de la gasolina y el diesel podría ser una opción para reducir costos, teniendo otra alternativa en productos energéticos.

Señaló que los precios son más costosos para los productores de Quintana Roo, al estar de frontera a frontera el traslado de productos como son fertilizantes y todo tipo de agroquímicos para la agricultura, además, el precio del dólar que todo los día va al alza.

El incremento se da porque todo se transporta vía terrestre, por lo que la producción de una tonelada de caña estaba en 180 pesos y ahora se incrementa a 250; dejaba una ganancia al productor de 50 pesos y con estos incrementos de producción, sólo le estarán quedando 100 pesos por tonelada.

Por ello, ya se están buscando alternativas para tener beneficios de otros derivados de la caña, como es del bagazo, ya que cuando se tenía el decreto cañero, los dividendos eran de un 50% para los cañeros, y el otro 50% para la industria, pero al surgir la nueva ley , se consideró que el 57% sería para los productores y el 47 para los industriales, y ya no se consideró los demás derivados, aunque los líderes ya trabajan para tener algo más del bagazo.

Lo más leído

skeleton





skeleton