Meta cañera, en riesgo por sequía

Esperan procesar un millón 452 mil toneladas de caña para la zafra 2015-2016.

|
La sequía pudiera impactar de manera económica al sector cañero. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
RÍO HONDO, Q. Roo.- La meta de un millón 452 mil toneladas de caña para la zafra 2015-2016 se encuentra en riesgo debido a las afectaciones por sequía que reportó el Comité de Producción y Calidad Cañera durante los recorridos realizados durante el jueves y viernes pasado.

También te puede interesar: Arranca con el pie derecho la zafra 2015-2016 en Q. Roo

Benjamín Gutiérrez Reyes, secretario de la Asociación de Productores Cañeros A.C., afiliada a la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), señaló que las cañas que se están cosechando se encuentran en un nivel de crecimiento de un metro con 80 centímetros, lo que representa una disminución del 30% con respecto a las estimaciones de dos metros con 50 centímetros que debería tener la planta.

“El jueves mantuvimos un recorrido, por parte del Comité de Producción y Calidad Cañera, debido a que las cañas se encuentran en bajo desarrollo y nos encontramos cañas de un metro con 80 centímetros y realmente esto es grave para los cortadores dado que el tonelaje también disminuye para ellos” afirmó.

Impacto negativo 

Reconoció que la principal afectación de la caña de bajo desarrollo, impactará en el volumen final ya que el promedio es de 40 toneladas por hectárea, e incluso existen zonas que se encuentran con rendimientos de 20 toneladas, lo cual es inferior a la mediana histórica de la zona que es de 60 toneladas por hectárea.

“Las parteas más afectadas por la sequía son las zonas de Pucté, Ramonal, Obregón y Cacao debido a que cuentan con la mayor parte de superficie de suelo rojo, aunque la sequía también afectó otras partes con mejores tierras que en otros años reportaban hasta 90 toneladas por hectárea y hoy las tenemos de 60 ya que estuvimos tres meses sin una sola gota de agua” expresó.

Según estimaciones realizadas por el propio comité, la sequía pudiera impactar de manera económica al sector cañero debido a que el precio actual de la tonelada de la vara dulce se encuentra por encima de los 500 pesos, por lo que posiblemente la merma al final del ciclo cañero sería de alrededor de 200 millones de pesos. 

Lo más leído

skeleton





skeleton