Canaco pide prudencia a la ciudadanía ante creación de autodefensas

Se han realizado patrullas ciudadanas en zonas como el Ejido Sur y Misión del Carmen.

|
Diversas personas realizaron una marcha por el tema de inseguridad, manifestando ser víctimas de secuestro, asaltos y robos en vía pública. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Después de que se formarán en redes sociales un grupo llamado ‘Autodefensa Playa del Carmen Solidaridad’, con más de mil participantes activos en 12 horas, los comerciantes asociados en la Canaco piden prudencia a la ciudadanía y confiar en las instituciones, evitando caer en actos de justicia por propia mano.

Pablo Alcocer Góngora, presidente de dicho órgano empresarial, señaló que es un riesgo estar sobre una línea delgada entre la defensa legítima y cometer un ilícito que pudiera ser sancionado con penas corporales por lo que recomendó buscar las vías adecuadas para exigir a las autoridades garantías de seguridad.

“Nuestro país es de instituciones, lo que hay que hacer es presionar a las autoridades, a las cabezas para que realicen su trabajo. En alguna manera organizarse para protegerse, pero conlleva un riesgo, de defenderse a caer en una injusticia o en alguna situación de comisión de delitos”, dijo el dirigente de la cámara local.

También te puede interesar: ‘Cuidan’ al turismo nacional que visita la Riviera Maya

Aclaró que no es que se esté en contra de las manifestaciones o denuncias públicas hacia las figuras gubernamentales, incluso señaló que habrá momentos en que la necesidad de exigir cambios en la dependencias encargadas de la seguridad sea prioritaria, pero subrayó que hay que privilegiar las vías legales.

“La autodefensa no está tipificada en ninguna ley ni en ningún código, entonces no podemos fomentar una situación que puede salirse de las manos o personas pueden alegar eso para cometer otro tipo de situaciones más que tomarlo en nuestras propias manos”, recalcó Alcocer Góngora. 

En la descripción del grupo denominado como ‘Autodefensa Playa del Carmen Solidaridad’ en Facebook se lee textualmente: “Este grupo es con la finalidad de que todo playa del Carmen este tranquilo y todos nos apoyemos como familia y conocernos un poco más como personas y apoyarnos entre todos”

“Nuestro país es de instituciones, lo que hay que hacer es presionar a las autoridades"

“En las marchas que se dieron el pasado fin de semana por el tema de inseguridad fue ilustrativo que varias de las personas que estaban ahí manifestaron que en lo personal habían sido víctimas de la delincuencia. Incluso de temas como el secuestro, asaltos y robos en vía pública” señaló el activista Enrique Burton Mendoza.

Por su parte Martín Estrada Sánchez, jefe de la policía en Solidaridad, aseguró que el tema de inseguridad está siendo magnificado mediáticamente con finalidades ajenas al bienestar social y señaló a estos grupos que cada quien es responsable de sus actos considerando que hay leyes que se tienen que respetar. 

Otros fines

“Sólo te puedo decir que no hay inseguridad. La finalidad de ese grupo es otro. No quiero abundar en detalles. Yo y mis policías estamos trabajando y con orgullo y la frente en alto. Cada uno es responsable de sus actos. Hay leyes”, enfatizó el mando de la policía municipal de Solidaridad. 

Desde el pasado mes de septiembre del 2015 en Playa del Carmen a la fecha, se ha documentado en internet la organización de manera vecinal de patrullas ciudadanas en zonas habitacionales como el Ejido Sur, Misión del Carmen, Bosque Real, Villas del Sol, el Ejido y en la colonia Gonzalo Guerrero.

Lo más leído

skeleton





skeleton