Comerciantes denuncian acoso de Protección Civil

La Canaco acusa que medio centenar de socios han sido intimidados por la dependencia

|
La Canaco denuncia acoso de elementos de Protección Civil; esta dependencia niega los hechos. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La intención del personal de Protección Civil de clausurar un negocio el pasado miércoles por una supuesta falta del programa interno que deben tener, generó que el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Playa del Carmen, Pablo Alcocer Góngora, lanzara un llamado por el acoso generalizado de esa dependencia, cuyo director, Guillermo Morales López, negó.

“Hace dos días fueron a clausurar a una empresa de materiales y plomería, iban con el acta de clausura, el gerente nos pidió apoyo porque estaba convaleciente y llegamos a atender el tema (…) el inspector no quería mostrarme el acta hasta que la firmara. Amenazó con llamar a Seguridad Pública, pero los llamé yo y llegaron los elementos, cuando llegaron su comportamiento fue diferente”, narró Alcocer Góngora.

También te puede interesar: Cámara de Comercio niega afectación por contingencia en playas

Dijo que ese ejemplo retrata el actuar de los inspectores de Protección Civil, quienes recurrentemente han estado hostigando a los comerciantes con amenazas de clausura, y en la Canaco ha llegado medio centenar de denuncias.

El comercio al que hizo referencia, que tuvo incluso la intervención de la policía, resultó que sí tenía el programa interno, como lo confirmó Guillermo Morales, director de Protección Civil.

Negó el acoso

Al respecto, el funcionario negó que hubiera un hostigamiento en ese y otros casos; afirmó que están cumpliendo con la aplicación de la Ley General de Protección Civil, que en sus artículos 39 y 49 exige que los negocios tengan un programa interno de protección civil como medida se seguridad para sus trabajadores y sus clientes. 

“Rechazo que haya interpretación de que estamos hostigando a los comerciantes, nuestros actos están sustentados; lo curioso fue que el gerente no solicitó al presidente de la cámara que acudiera y tampoco hubo acción grosera ni prepotente del inspector, y al final acreditaron lo que tenían que acreditar y se suspendió el trámite”, comentó.

El servidor público aseguró que todos los trámites que inician es porque los negocios no tienen el programa interno que debió estar listo desde marzo, pero Pablo Alcocer lamentó que los inspectores lleguen con una acta de clausura lista para ejecutarse cuando los comercios tienen los documentos de recibido con sello y firma de la misma Dirección de Protección Civil.

“Es preocupante porque si llegan a clausurar es porque allá adentro la Dirección de Protección Civil no se pasa la información de que ya se ingresó la documentación y clausuran, es una afectación a trabajos, a ingresos, y no puede suceder esto y hay muchas quejas de que esto sucede”, lamentó el líder empresarial.

Lo más leído

skeleton





skeleton