El canal de Zaragoza activará el comercio con Centroamérica

En octubre iniciarán los trabajos de dragado con miras a una ampliación de 50 a 100 metros.

|
El Canal de Zaragoza dará oxigenación a la Bahía de Chetumal. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El dragado del Canal de Zaragoza deberá iniciar en octubre de este año, pero será a principios del mes de agosto cuando autoridades federales y estatales definan la fecha de inicio, el tipo de draga que se utilizará y el tiempo que durará la obra.

Ercé Barrón Barrera, director de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo, informó que se concluyen los estudios geofísicos de sísmica y refracción marina para la ampliación del Canal que iniciaron en noviembre de 2014, los cuales están financiados por el Gobierno del Estado con 20 millones de pesos.

La Secretaría de Marina Armada de México (Semar) costeará con 30 millones de pesos aproximadamente, los trabajos que implican básicamente mantener el ancho del canal a 50 metros o quizás ampliarlo hasta 100 metros, y ganar mayor calado.

También te puede interesar: El Canal de Zaragoza duplica su anchura para navegación marítima

Importancia del canal 

Mencionó que trabajan Secretaría de María, la Dirección de Marina Mercante de la Coordinación de Puerto de la Secretaría de Comunicaciones Transportes (SCT)

“Esta obra es de suma importancia para todos, actualmente no hay un tránsito por aguas mexicanas, sino por aguas beliceñas por el convenio que existe con Belice, así que es un tema de seguridad nacional, además de oxigenación a la Bahía de Chetumal, fomentar el turismo náutico y abrir una posibilidad a la actividad comercial con Centroamérica y el Caribe Mexicano”

“Los trabajos que se realizan actualmente son de alta tecnología, en el subsuelo, calidad de agua, vertimientos, corrientes de agua, es un estudio extenuante de todos los detalles para poder iniciar sin contratiempos”, indicó Barrón Barrera.

De acuerdo con el convenio de coordinación entre la Marina, el estado, la SCT y el Servicio Geológico Mexicano, publicado en enero de este año, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), las acciones que se efectuarán son mantener el ancho del canal a 50 metros, con la posibilidad de ampliarlo a 100; hacer trabajos de dragado para aumentar la profundidad promedio del canal a tres metros, y solicitar la reactivación de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), que se encuentra caducada desde 2009.

Además un estudio de geotecnia para conocer las características geomecánicas del piso y el subsuelo marino, un levantamiento hidrográfico para determinar la profundidad del área, y otro geofísico para conocer la naturaleza de los materiales en el piso marino; también las obras de dragado y de construcción necesarias en el canal, la bahía y en el acceso al Mar Caribe.

La vigencia de este convenio es de 21 meses, la cual inició el 13 de noviembre de 2014 y concluirá el 13 de agosto de 2016.

El canal de Zaragoza es una vía marítima artificial se localiza en el municipio de Othón P. Blanco, muy cercano a la población de Xcalak.

Lo más leído

skeleton





skeleton