Presentan proyecto del canal de Zaragoza al gobernador

La Semar hizo un ‘resumen’ del estado que guarda el dragado de la vía marítima.

|
El Canal de Zaragoza permitirá la navegación entre la Bahía de Chetumal y el Mar Caribe. (Carlos Horta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Secretaría de Marina - Armada de México (Semar) presentó el proyecto del Dragado del Canal de Zaragoza al Gobernador del Estado, Carlos Joaquín González.

En la reunión celebrada a puerta cerrada en las instalaciones de la XI Región Naval Militar, estuvo presente, Joaquín Zetina Angulo, subsecretario de Marina a nivel federal, quien fue el encargado de presentar el proyecto.

De acuerdo con información extraoficial, Zetina Angulo, se encargó de precisar la historia del dragado, la importancia del proyecto por la inversión de recursos, al ser una vía de navegación marítima comunicando a la Bahía de Chetumal con el Mar Caribe empleando únicamente zonas mexicanas.

También te puede interesar: Falta de pago frena el dragado del canal de Zaragoza

Asimismo, hizo referencia a las observaciones que les ha estado haciendo la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que se encuentra en análisis desde el 31 de octubre de este año.

Este sería el primer paso para que se firme un nuevo Convenio de Coordinación entre el Estado de Quintana Roo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el Servicio Geológico Mexicano y la Semar, para conjuntar esfuerzos en materia de coordinación técnica para llevar a cabo el proyecto de acceso a la Bahía de Chetumal, mediante la ampliación y mantenimiento del Canal de Zaragoza.

Convenio que sustituirá el que incumplió la administración de Roberto Borge Angulo, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 13 de enero de 2015, mismo que venció el 13 de agosto de 2016.

El incumplimiento fue a la cláusula que fijaba el pago de 20 millones de pesos, en dos parcialidades iguales, la primera en el transcurso del primer año de vigencia del convenio, y la segunda dentro de los nueve meses posteriores, pero solo cumplieron con el primer pago.

Ese recurso estaba destinado para cubrir con instalaciones, lubricantes y combustibles de la maquinaria que se instaló en el lugar, así como alimentación, de trabajadores que se encargaran de los trabajos del dragado. 

Lo que contempla el proyecto

De acuerdo con el documento publicado en el DOF se establece mantener el ancho del Canal de Zaragoza a 50 metros, con la posibilidad de ampliarlo a 100 metros, y dar mantenimiento con obras de dragado.

Desplazar mecánicamente del canal las rocas estratificadas, situadas en una porción de área del canal; efectuar trabajos de dragado para aumentar la profundidad promedio del canal a tres metros, solicitar la reactivación de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), que se encuentra caducada desde el año 2009.

Lo más leído

skeleton





skeleton