Normas de EU 'golpean' a toneladas de azúcar

Se busca encontrar una ruta alterna para que el barco llegue a su destino.

|
La embarcación cumplió este sábado ocho días de estar detenido en el muelle de contenedores de Progreso. (Foto: Candelario Roble/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/SIPSE
MÉRIDA, YUCATÁN.- Un barco con aproximadamente 25 mil toneladas de azúcar se encuentra varado en las instalaciones del puerto de Progreso, la carga con valor en el mercado de cinco millones de dólares fue detenido ante la cancelación de los permisos vigentes para exportar el edulcorante desde México hacia Estados Unidos.

Esta semana se oficializó que México había cancelado los permisos para evitar posibles sanciones ante una mala interpretación por parte del Departamento de Comercio de Estados Unidos de los acuerdos que rigen el comercio de azúcar entre ambos países desde finales del 2014.

La suspensión se da en medio de una relación comercial entre México y EU en suspenso ante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)

El presidente de la Asociación de Agentes Aduanales de Yucatán, Javier Villanueva Pérez Abreu, explicó que la embarcación cumplió este sábado ocho días de estar detenido en el muelle de contenedores de Progreso, ya que estaba por zarpar cuando fue notificado de la disposición del gobierno mexicano.

La Cámara Nacional de la Industria Azucarera confirmó que luego de que se cancelaran los permisos vigentes para exportar el edulcorante desde México hacia Estados Unidos, esta embarcación se quedó con su contenido de azúcar.

En un comunicado añadió que el producto procedente de un ingenio mexicano estaba terminando de cargar la nave con destino final a las refinerías en Estados Unidos y cuando iba a salir, de repente llegó la noticia de que se cancelaban los contratos de exportación.

Entrevistado por Milenio Novedades, Villanueva Pérez-Abreu, confirmó que las 25 mil toneladas estaban destinadas a satisfacer la demanda de los industriales de las bebidas gaseosas y de alimentos en Estados Unidos.

“Este barco de carga fue contratado especialmente para transportar azúcar que saldría de Progreso hacia Estados Unidos, donde se descarga el producto para ser distribuido a las diferentes empresas compradoras de ese producto, pero ante las nuevas disposiciones nacionales de exportación del productos se tuvieron que quedar varadas”, aseveró.

El dirigente de los aduaneros de la entidad, explicó que las 25 mil toneladas de azúcar que fueron cargadas en el Puerto de Progreso provienen de los 11 ingenios que maneja el corporativo Beta San Miguel, instalaciones ubicadas en los estados de Quintana Roo y Tabasco.

El empresario destacó que los agentes aduanales yucatecos buscan de encontrar una ruta alterna para que el barco llegue a su destino, “se busca un país cercano a México y que tenga vigente su relación comercial con Estados Unidos, para exportar la mercancía y de ahí trasladarla a la Unión Americana, a fin de no perder el producto”.

Lo más leído

skeleton





skeleton