Se van con el tren las expectativas de conectividad

El anuncio de la cancelación del proyecto fue lamentado por el sector empresarial de la Riviera Maya.

|
Este viernes se anunció la cancelación del proyecto del tren transpeninsular. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Las expectativas de conectividad que se tenían con el tren transpeninsular, a partir del cual se generaría un circuito turístico, quedaron canceladas, y aunque el sector empresarial ve con buenos ojos los enlaces carreteros también lamentaron la decisión que tomó el gobierno federal con la cancelación de aquel proyecto.

“Es una tristeza que se haya perdido ese proyecto. Ese proyecto era la única posibilidad real de generar un recorrido de circuito de toda la península (…) no hay otro proyecto igual, las expectativas eran altas, aunque en la práctica no afecta directamente un sector especial su cancelación porque tenemos una red carretera muy buena”, dijo Carlos Constandse Madrazo, vicepresidente de Experiencias Xcaret.

Ayer el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, anunció la cancelación definitiva del tren transpeninsular, que en 2014 fue la manzana de la discordia entre el sector empresarial de Cancún y Playa del Carmen por la disputa de la terminal de la primera fase.

“Si iba a ser un tren para pasajeros que iba a darnos conectividad entre Quintana Roo y Yucatán, sí es una lástima, porque queda claro que quintana Roo es el destino que más resultados da a la federación a nivel turística y este proyecto lo iba a proyectar aún más”, comentó por su parte Jane Groman Share, vocera del Comité Empresarial Turístico.

Ventaja ecológica

Sin embargo, más allá de los alcances en materia turística, Laura Arguello, integrante de la Red Comunitaria de Conservación del Jaguar (Red CoC), dijo que hay una ventaja en su cancelación: evitará afectaciones al entorno silvestre, como ocurrió con la construcción de la carretera El Tintal-Playa del Carmen, inaugurada recientemente.

“Lo que se observó con esa carretera es que hubo desplazamiento de jaguares, y por eso se acercaron a las zonas habitadas en los meses pasados”, dijo.

El recorrido inicial sería de 277 kilómetros e iría de Mérida a Punta Venado; su costo había sido proyectado en 32 mil millones de pesos aproximadamente.

“La realidad es que es una decisión que no podía evitarse por el tema del petróleo, son medidas que duelen y que no podía evitarse, pero afortunadamente ya se atiende el problema del petróleo”, dijo Constandse Madrazo.

Lo más leído

skeleton





skeleton