Austeridad frena la legalización de 40 asentamientos irregulares

Se canceló el ramo 23, por medio del cual el Movimiento Antorchista gestionaba recursos.

|
Antorchistas advierten que el recorte presupuestal a nivel federal afectará la legalización y desarrollo de 40 asentamientos que hasta hoy son irregulares. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL , Q. Roo.- La cancelación del recurso del ramo 23 por parte de la Federación, deja sin posibilidad la gestión de apoyos para más de 40 asentamientos irregulares pertenecientes al Movimiento Antorchista de Quintana Roo; auguran posibles manifestaciones.

En conferencia de prensa, ayer en Chetumal, David Sánchez Reyes, Marbella Pat Hoil y Romualdo López García, integrantes del Movimiento Antorchista en la entidad, informaron que la cancelación a nivel federal impedirá gestionar recursos por hasta 50 millones pesos en acciones de regularización de tierras, electrificación, agua potable, drenaje, entre otros servicios, que esa organización programó para 2019 en 40 asentamientos irregulares en Quintana Roo.

David Sánchez Reyes, indicó que a través de la gestión de recursos ante la Federación vía Ramo 23, el año pasado aterrizaron proyectos superiores a los 50 millones de pesos en asentamientos irregulares de Chetumal, Cancún, Playa del Carmen, Tulum y Bacalar, principalmente, pero con la disposición de Andrés Manuel López Obrador, Presidente de la República de cancelar ese recurso, 2019 será un año muy difícil.

También te puede interesar: Antorchistas marcharán por incumplimiento de petición

“Es a través de la gestión de esos recursos por los que accedemos a los programas de regularización de la tenencia de la tierra y de esa manera, con la seguridad jurídica de la propiedad, también podemos gestionar construcción de escuelas y parques en nuestros asentamientos”, explicó.

Recordó que a finales de 2018, los representantes del Movimiento Antorchista entregaron en Palacio de Gobierno el pliego petitorio de sus demandas, las cuales ascienden a aproximadamente 50 millones de pesos en más de 100 obras distribuidas en las 40 colonias que representan en la entidad.

“Son más de 200 mil personas las que nos vemos afectadas con la decisión del Presidente de la República, por lo que utilizaremos los cauces legales y actuaremos en el marco de las leyes del país en busca de que se vuelva a presupuestar el recurso del Ramo 23, que es utilizado por lo que más necesidades tenemos”, advirtió.

A nivel nacional, los líderes del Movimiento Antorchista han buscado un acercamiento con representantes del Congreso de la Unión, pero desde el pasado 8 de enero, las reuniones han sido canceladas y pospuestas por los legisladores, por lo cual los antorchistas no descartaron la posibilidad de iniciar con manifestaciones de protesta.

Lo más leído

skeleton





skeleton