Cancelan permiso de uso de playa en Punta Nizuc

Javier Remírez García debe más de $11 millones de pesos a la Zofemat de Benito Juárez.

|
El pago de derechos por el terreno en Punta Nizuc alcanzó un adeudo millonario. (Foto: Israel Leal)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría / SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), canceló el permiso de zona federal marítimo terrestre a Javier Remírez García por el predio del kilómetro 21.5 en Punta Nizuc. Aunado a ello, hay un adeudo mayor a los 11 millones de pesos sobre de pago de derechos a la dirección municipal de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) por el uso y explotación del frente de playa.

Los derechos de explotación uso y disfrute son de cuatro mil 330 metros cuadrados de zona federal, otorgados en diciembre de 2011 por 15 años. Acuerdo en el que había una cláusula que señalaba que, si dentro de los dos años siguientes a la autorización no se realizaba el trámite ante un notario, éste concluía.

El pasado 24 de marzo de 2015, la Dirección General de Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros, en el expediente 165/15 señaló el incumplimiento y notificaron a Remirez García el 21 de abril de 2015. Éste tramitó el amparo 967/2015 que fue sobreseído en noviembre de 2015 ante la falta de seguimiento al caso por la parte interesada, este año le fue cancelado el permiso, pero tiene pendientes económicos que cumplir.

También te puede interesar: Sin regulación, vendedores ambulantes en playas de Cancún

En el caso del predio en cuestión, la autorización era por cuatro mil 3330.14 metros cuadrados, que al multiplicarse por 12 meses de adeudo, la cifra es mayor a los cinco millones 800 mil pesos.

La Tesorería de Benito Juárez generó un requerimiento por el adeudo del pago de derechos, y ante la omisión, efectuó una multa por incumplimiento al mandato, misma que no pudo ser entregada porque el predio se mantiene deshabitado y sin construcción, toda vez que la autoridad municipal no cuenta con ninguna otra dirección para hacer las respectivas notificaciones.

El predio se ubica al final de la segunda parte de la zona hotelera, a la altura del hotel Club Med, a dos kilómetros de la tercera fase, área en la que predomina el manglar. Ahí se encuentran lotes comercializados por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), adquiridos por inversionistas nacionales y extranjeros que enfrentan problemáticas para poder construir, por la misma fragilidad ambiental de la zona, principalmente por su cercanía con las áreas protegidas Manglares de Nichupté, por el lado de la laguna del mismo nombre, y el Parque Nacional Costa Occidental Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc, por el mar.

Razón por la que grupos ecologistas han levantado la voz para legalmente evitar que haya edificaciones de cualquier tipo en las zonas, como es el caso del hotel RIU Riviera Cancún, que pretendía en un principio construir una torre de 15 niveles. 

Lo más leído

skeleton





skeleton