16 de Enero de 2018

Quintana Roo

Cancelan proyectos en Cancún por falta de reglas urbanas

Tres desarrollos turísticos fueron echados atrás por falta de certidumbre jurídica.

De acuerdo con el empresario Francisco Córdova Lira, tres proyectos turísticos se cancelaron por la falta de un  PDU.  (Foto de contexto/El Economista)
De acuerdo con el empresario Francisco Córdova Lira, tres proyectos turísticos se cancelaron por la falta de un PDU. (Foto de contexto/El Economista)
Compartir en Facebook Cancelan proyectos en Cancún por falta de reglas urbanasCompartir en Twiiter Cancelan proyectos en Cancún por falta de reglas urbanas

Agencia
CANCÚN, Q. Roo.-  Al menos tres grandes proyectos se pospusieron o cancelaron en la zona hotelera de Cancún, por la incertidumbre jurídica que genera el desconocimiento de las limitantes urbanas en cuanto a densidad y uso de suelo, a un año de que se derogó el Programa de Desarrollo Urbano (PDU) del municipio Benito Juárez (Cancún).

Francisco Córdova Lira, miembro del Comité de Imagen Urbana de Cancún (Cimuc), dijo que al menos se suspendió la construcción de una plaza, contigua al complejo comercial La Isla, que significaba una inversión de hasta 50 millones de dólares, además de dos desarrollos más: uno al interior del megacomplejo Puerto Cancún y otro más en los alrededores del Malecón Tajamar, en la zona céntrica de Cancún, según el portal web de El Economista.

Incertidumbre jurídica

“Yo no hablo de teoría, hablo de un proyecto que conocí muy de cerca, que habría significado una inversión de entre 40 y 50 millones de dólares, pero el dueño vendió el predio cuando se derogó el PDU (...), porque simplemente no te puedes arriesgar a construir si no hay un documento jurídico que le dé certidumbre a tu inversión”, dijo.

El ex dirigente del Consejo Coordinador Empresarial y socio del parque temático Río Secreto consideró necesario hacer las modificaciones que la actual administración municipal, está proponiendo al PDU y confió en que ya pronto se publique el nuevo documento, “porque no se puede estar jugando así con las inversiones”.

Documento en análisis

El PDU, aprobado en 2013, fue derogado por la actual administración porque supuestamente permitía una sobredensificación de la zona hotelera de hasta 69,000 cuartos hoteleros. Ese nuevo documento está actualmente en fase de consulta pública.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios