Quintana Roo reportó 91 casos de cáncer de mama

Cifra menor a la del año pasado cuando se contabilizaron 116 casos.

|
El 60 por ciento de los casos se ubican en un estado de gravedad de dos a cinco. (Contexto/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/ SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Quintana Roo reportó 91 casos de cáncer de mama hasta la semana 38, cifra menor a la del año pasado cuando se contabilizaron 116 casos; de acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

De los 91 nuevos casos de cáncer de mama, la zona sur registró 42 casos, 40 mujeres son de Othón P. Blanco y dos del municipio de José María Morelos; el 60 por ciento de los casos se ubican en un estado de gravedad de dos a cinco, en una escala denominada estadío que mide de cero a cinco.

También te puede interesar: Compra #ViajesConCausa y aporta a la lucha contra el cáncer de mama

La entidad registró 90 casos en el año 2013; 109 en el año 2014, y 136 el año pasado.

La directora de la Unidad de Especialidades Médicas Dedicada a la Detección y Diagnóstico del Cáncer  de Mama (Uneme Dedicam), Guadalupe Cetina del Río, de Chetumal, señaló que la prevención oportuna del cáncer de mama debe de ser entre el estadío de cero y uno, en la que la lesión es milimétrica, por lo que el tratamiento es mucho más sencillo, menos costoso y se incrementan los años de sobrevida de la paciente.

“Cuando se detecta en un estadío entre dos a cinco, se recurren a tres opciones como tratamiento: el quirúrgico, la quimioterapia y la radioterapia; en la entidad se realiza el tratamiento quirúrgico, que es la remoción del tumor, en los hospitales de Chetumal, Playa de Carmen y Cancún”.

Quimioterapia y radioterapia

Señaló que posterior a la intervención quirúrgica, se envía a la paciente a Yucatán  o Campeche para la recuperación a través de quimioterapia y radioterapia.

Hay que hacer que las personas sanas o que no presenten ningún síntoma a que acudan a realizarse los estudios correspondientes a través de un filtro rápido, y poder detectar en forma oportuna el cáncer de mama en este grado de gravedad entre cero y uno.

Precisó que el grupo de mujeres asintomáticas, que no presentan ningún síntoma en riesgo a nivel de salud pública, denominado “grupo blanco” debe de practicarse la mastografía entre los  40 a 69 años de edad.

Y que cuando las mujeres que tienen síntomas sospechosos a un cáncer, familiares de línea directa como madre o hermana que han presentado cáncer de mama u otro factor de riesgo, aunque no estén en el grupo blanco deben de efectuarse la mastografía sin importar la edad.

Secretaría Estatal de Salud

Entre los síntomas están el sentir las denominadas “bolitas” en la autoexploración, cambio de tamaño en los senos, retracción o secreción del pezón y piel de “naranja”.

Alejandra Aguirre Crespo, Secretaría Estatal de Salud (Sesa), informó que la entidad tiene una tasa de mortalidad de cáncer de mama de 9.7 por cada 100 mil mujeres, por debajo de la media nacional estimada en 17.6 por cada 100 mil mujeres. 

Lo más leído

skeleton





skeleton