Cáncer cervicouterino podría 'atacar' a 24 mujeres de Q. Roo

El Estado registra 19 casos de displasia leve y moderada y cinco casos de displasia severa.

|
Quintana Roo no cuenta con registros de cáncer de cuello de útero hasta la primera semana de febrero. (Eddy Bonilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE 
CHETUMAL, Q. Roo.- En Quintana Roo, 24 mujeres han presentado displasia cervical entre leve, moderada y severa, que significa que están a un paso de que puedan desarrollar cáncer cervicouterino, de acuerdo con estadísticas del Cenave 2017.

Luis Ángel Blanco Márquez, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Uno, indicó que solo entre Bacalar y Othón P. Blanco hasta finales de 2016, se realizaron más de tres mil citologías para corroborar o descartar el cáncer en la mujer.

Comentó que el servicio de detección del Virus del Papiloma Humano (principal factor para la aparición de displasias), se encuentran disponible para todas las mujeres de entre 35 y 64 años de edad así como el estudio del Papanicolaou para mujeres a partir de los 25 años. 

También te puede interesar: Gestionan maquiladora para grupos vulnerables

El entrevistado explicó que el año pasado llevaron a cabo una capacitación para el personal médico y de enfermería, precisamente sobre el tema con el propósito de que cuenten con los conocimientos técnicos y puedan sensibilizar en la importancia de la detección y tratamiento oportuno del cáncer cervicouterino.

De acuerdo con el Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Cenave), Quintana Roo registra 19 casos de displasia leve y moderada y cinco casos de displasia severa.

Las displasias, según información del Cenave, no son cáncer, sino celular anormal que se desarrollan en el cuello del útero que pueden convertirse en cáncer si no se tratan a tiempo y la presencia de los Virus del Papiloma Humano, es una causa frecuente de las células anormales o pre-cancerosas. 

Según las estadísticas nacionales, Quintana Roo no cuenta con registros de cáncer de cuello de útero hasta la primera semana de febrero. Sin embargo, el año pasado concluyó con 39 casos de éste tipo de cáncer.

También, en el 2016 concluyó con mil 299 mujeres con displasia cervical leve y moderada y 147 mujeres con displasia severa.

En México, el cáncer del cuello uterino es la segunda causa de muerte, solo después del cáncer de mama. El primero nacional de muertes por este padecimiento es de 14 mujeres por cada 100 mil.

Lo más leído

skeleton





skeleton