|
El cáncer de mama durante el embarazo camina rápidamente a metástasis en axila. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Si una mujer decide retardar su maternidad aumenta el riesgo de padecer cáncer de mama. Beatriz García Robles, oncóloga y directora del Oncology Center Cancún, explicó que en Quintana Roo se ha recibido a pacientes desde 30 a 40 años con diagnóstico de cáncer de mama, incluso durante el embarazo.

Se predispone a padecer cáncer 

La edad ideal para tener el primer hijo a término es entre 24 y 28 años. Miguel Ángel Domínguez Mena, ginecólogo obstétrico, comentó que uno de los factores del cáncer de mama es la ventana estrogénica larga en el cuerpo de la mujer, y retrasar la maternidad o no tener hijos predispone a las mujeres a este padecimiento. Durante el embarazo se produce una hormona normal llamada progesterona y en esta etapa no hay producción de estrógenos.

Mujeres detectadas con cáncer pueden tener tratamiento durante el embarazo 

En Cancún se han presentado tres casos de cáncer de mama relacionado con el embarazo, dichas pacientes han sido menores de 38 años, García Robles comentó la importancia de que se conozca que aquellas pacientes que hayan sido diagnosticadas con cáncer de mama, pueden tener un tratamiento durante su gestación a partir del segundo trimestre de embarazo y antes de las 35 semanas por la cercanía del parto.

Cáncer de mama durante el embarazo se acelera 

De acuerdo con especialistas del Instituto de Perinatología, el cáncer de mama durante el embarazo camina rápidamente a metástasis en axila, por lo que el pronóstico de supervivencia empeora y se relaciona con la edad del primer embarazo a término.

Si la mujer retrasa el tiempo para convertirse en madre, la posibilidad de inhibir estrógenos será cada vez menor, lo que pone en peligro la salud, por ello se considera como factor de riesgo tener un hijo a término después de los 34 años.

Mujeres con antecedentes 

La oncóloga aclaró que todos estos factores de riesgo no significan que a todas las mujeres les dará cáncer de mama, sino para crear cultura de prevención y en caso de que además tengan antecedentes de familiares directos en línea materna inmediatamente acudan a valoración médica.

Los anticonceptivos y las hormonas aportan una cantidad adicional de estrógenos y también predisponen la aparición del cáncer de mama, García Robles explicó que es muy común que durante la menopausia el médico recete hormonas para sobrellevar los síntomas de bochorno, dolores, que provoca la menopausia, sin embargo, no se toma en cuenta que al recetarlo se le está dando a la paciente una cantidad mayor de estrógenos a su cuerpo.

Los especialistas recomiendas auto palpar los senos, si hay una predisposición de riesgo realizarse ultrasonido en caso de ser menores de 40 años y si hay una lesión sospechosa realizar una biopsia, si son mayores de 40 realizarse una mastografía y en caso de estar embarazadas realizarse un examen mamario en la primera consulta prenatal.

Lo más leído

skeleton





skeleton