Si observas estos signos puedes combatir el cáncer infantil

La prevención y detección temprana de esta enfermedad es clave para su tratamiento.

|
El cáncer infantil requiere ser detectado cuando antes para que el tratamiento sea más efectivo. (caracol.com.co)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CHETUMAL, Q. Roo.- Dolor de cabeza que desaparece en el transcurso del día, pérdida de apetito y de peso, así como la aparición de puntos rojos o morados en la piel o moretones sin causa aparente son algunos de los signos y síntomas de alerta de cáncer en menores de 18 años de edad.

La Clínica del Niño y Adolescente con Cáncer en Chetumal, atiende a 122 niños, de los cuales 70% logran salvarse de esta enfermedad. 

En ocasión del Día Internacional del Cáncer Infantil, este 15 de febrero, la Secretaría de Marina (Semar) llamó a la población a solicitar de inmediato atención médica, si detecta algunas de esas manifestaciones en niños y jóvenes y enfatizó que la prevención y la atención de esa enfermedad requiere de buena información y tratamiento adecuado, informa la agencia Notimex.

También te puede interesar: Muere Rigoberto, el niño que fue Soldado por un Día

La Semar publicó en su cuenta en Twitter @SEMAR.mx una serie de signos y síntomas de alerta por sospecha de cáncer en ese sector de la población.

En el caso de los hombres, fiebre superior a 38 grados en varias ocasiones o que dure varios días y no ceda a tratamientos comunes, dificultad para respirar sin causa aparente y crecimiento de bolitas (ganglios) en cuello, axilas o ingles, sobre todo si son duros, grandes y sin datos de infección que no disminuyen con medicamentos desinflamatorios.

También dolor de huesos y articulaciones, una masa (bola) dura, poco o no dolorosa en un testículo, dolor de cabeza que desaparece en el transcurso del día, sudoración nocturna excesiva, pérdida de apetito, puntos rojos o morados en la piel o moretones sin causa aparente y pérdida de peso.

En las mujeres, los síntomas de un eventual caso de cáncer son dolor de cabeza que desaparece en el transcurso del día, pérdida de apetito y de peso, puntos rojos o morados en la piel o moretones sin causa aparente, reflejo blanco en la pupila, palidez y fatiga o cansancio sin causa aparente.

Además sangrados frecuentes de nariz o de encías al cepillarse los dientes, crecimiento irregular del estómago o en cualquier parte del cuerpo y cambio de color en la orina.

Leucemia, el cáncer más común en niños

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la leucemia representa casi una tercera parte de todos los cánceres infantiles, mientras que los otros más comunes son los linfomas y los tumores del sistema nervioso central. En México cada año se diagnostican más de cinco mil casos de ese padecimiento.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton