¿Te gusta componer? Participa en el concurso 'Canción Mexicana'

Buscan fomentar las tradiciones entre los jóvenes sobre las fiestas patrias

|
Las personas interesadas pueden inscribirse en las oficinas de PAS en la planta baja del Museo de la Isla, en días y horas hábiles. (Irving Canul/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Irving Canul/SIPSE
Cozumel, Q. Roo.-  En el marco previo de las fiestas patrias la Dirección de Pedagogía y Asistencia Social (PAS) lanzó la convocatoria a estudiantes de escuelas secundarias y preparatorias públicas y privadas, para participar en el “XIII Concurso de la Canción Mexicana”.

El objetivo del certamen es sensibilizar en el conocimiento y en la práctica las manifestaciones artísticas de los jóvenes. No podrá participar el ganador de la pasada edición. 

La selección iniciará el 31 de agosto y dos de septiembre, mientras que las eliminatorias arrancan el siete y nueve de septiembre, para dar paso a la gran final el 14 del mismo mes en el Museo de la isla. 

Bases del concurso

De acuerdo a las bases del concurso, los participantes presentarán, de manera individual, en cada una de las etapas una pieza musical representativa del canto tradicional mexicano, es decir música vernácula. 

Por lo anterior, no se permitirá la presentación de canciones modernas de ningún género; la balada a interpretar deberá apegarse a la pieza original, tanto en su letra como en su música.

También te puede interesar: Yuri gritará ¡Viva México 2016! en Cancún

Los concursantes sólo podrán acompañar su interpretación con música grabada y no se permitirá el acompañamiento de coros, en ninguna fase del concurso.

A manera de poder seleccionarlos y brindarles un acompañamiento durante su preparación previo a las eliminatorias, a través del Taller de Canto de la Fundación de Parques y Museos se realizarán audiciones el 31 de agosto a las 11 de la mañana y el 2 de septiembre a las cinco de la tarde, en el auditorio “Pedro Joaquín Coldwell” del centro museográfico. 

El orden de participación será conforme se realicen los registros.

Los aspectos que serán evaluados en cada una de las etapas serán: matices, emisión natural de la voz, desenvolvimiento, afinación y entonación, dominio de la letra de la canción, dicción y dominio del escenario.

El jurado calificador estará integrado por un mínimo de tres personas que hayan acreditado su formación y experiencia, dentro del área del canto y su fallo será inapelable.

Los ganadores de los tres primeros lugares serán acreedores a premios en efectivo, cuyas cantidades serán de dos mil 500, mil 500 y mil pesos, respectivamente.

Lo más leído

skeleton





skeleton