Cancún: Abren cuatro zonas arqueológicas el 14 de septiembre en Quintana Roo

Tulum, Cobá, Muyil y San Gervasio podrán recibir visitantes, luego de casi cinco meses cerradas.

|
(Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El 14 de septiembre abrirán las primeras cuatro zonas arqueológicas de Quintana Roo. Tulum, Cobá, Muyil y San Gervasio podrán recibir visitantes, luego de casi cinco meses de permanecer cerradas como medida ante la pandemia.

Margarito Molina Rendón, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), confirmó que de acuerdo con los protocolos de normalización comienzan con esos cuatro sitios porque son los más visitados. Para el 24 de septiembre esperan la apertura de las otras nueve que hay en el estado.

La apertura gradual a nivel nacional arrancó el 7 de septiembre con los protocolos se seguridad sanitaria, en los que se ha establecido puntos de control para la toma de temperatura corporal, además de proporcionar alcohol gel a los visitantes. También se instará a que porten cubrebocas y guarden la sana distancia de 1.5 metros durante su estancia.

El año pasado, estos sitios arqueológicos que inician actividades, recibieron de septiembre a diciembre 742 mil 603 visitantes, siendo Tulum el lugar que recibió la mayor cantidad con 491 mil 569, seguido de Cobá con 214 mil, por lo que esperan que poco a poco el turismo que llega al Caribe Mexicano retome sus visitas con fines culturales.

Desde inicios de mes, el INAH realizó un recorrido en 13 sitios arqueológicos con la finalidad de identificar las condiciones, aunque en los cinco meses que se mantuvo cerrado continuaron con los trabajos de cuidado, mantenimiento, limpieza y cuidado de los vestigios culturales.

A nivel nacional únicamente 13 zonas están abiertas al público: en Campeche, Ciudad de México, Guanajuato y Morelos.

Lo más leído

skeleton





skeleton