|
El Sitec debe pelearse en cada obra para que se respeten los derechos de los albañiles. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- De manera semanal se registran alrededor de 300 accidentes de trabajo en Quintana Roo, una cifra alta si se considera que hay 70 mil personas que trabajan en diferentes obras, de esta situación al menos 50 han terminado en muerte en lo que va del año. 

Son incidentes de todo tipo, cortaduras, caídas, golpes con los materiales que se encuentran en el lugar de trabajo, pero que podrían evitarse con la prevención y un equipo adicional que proteja a los trabajadores, mencionó Juan Chilón Colorado, líder del Sindicato de Trabajadores, Obreros y Empleados de la Construcción (Sitec). 

También te puede interesar: ¿Sabes cuánto gana un albañil? ¡Te sorprenderás!

“Es lamentable que se tenga que esperar en cada obra al menos dos incidentes, y todo por falta de capacitación, el uso de cascos, guantes y señalización”, mencionó.

“Es lamentable que se tenga que esperar en cada obra al menos dos incidentes, y todo por falta de capacitación, el uso de cascos, guantes y señalización”

Los alarifes saben que están en la segunda industria más peligrosa, sólo por debajo de la minería; sin embargo se atienen a las condiciones laborales por tener una fuente de empleo. 

Una forma de exigir a los inversionistas para que proporcionen equipo de seguridad, es emplazar a huelga, lo cual en lugar de beneficiar a los trabajadores, empeora su situación ya que se quedan sin empleo, ante la apatía de las autoridades.

“Nosotros ya nos reunimos con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), para que sean ellos los que nos apoyen y hagan inspecciones en las obras, sólo de esa manera harán cumplir la ley”, explicó Chilón Colorado. 

La STPS realiza la semana de Seguridad e Higiene en el Trabajo, que tiene la intención de concienciar a los empleados y empresarios sobre los riesgos laborales, pero en el caso del sector de la construcción falta mucho por trabajar. 

El Sitec debe pelearse en cada obra para que se respeten los derechos de los albañiles, lo cual no siempre funciona, ya que los trabajadores se avientan a laborar así, sólo para llevar el pan a sus casas.

Lo más leído

skeleton





skeleton