Cancún aceptará donaciones para dar servicios públicos a colonias irregulares

A través del Programa de Regularización para el Bienestar Patrimonial buscan beneficiar a los casi 200 colonias irregulares.

|
Aprueban donaciones para dar servicios públicos a colonias irregulares de Cancún. (Foto: Alfredo Maya)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El Cabildo de Benito Juárez aprobó por unanimidad la aceptación de las donaciones para calles y vialidades en las colonias irregulares: Sacbé, San Alfredo y La Noria. Esto para avanzar en su municipalización y así dotar de servicios públicos a los habitantes de estas zonas.

Al término de la 37° sesión ordinaria de Cabildo, Samuel Mollinedo Portilla, regidor que preside la Comisión de Desarrollo Urbano y Transporte, señaló que estas colonias forman parte del Programa de Regularización para el Bienestar Patrimonial, con lo que serían las primeras en avanzar en su municipalización de 12 zonas consideradas como irregulares. 

“En la colonia Sacbé, San Alfredo y La Noria  dimos 144 escrituras y ahorita ya el propietario va a dar las calles y vialidades (al municipio). En el caso de Sacbé viene una donación donde igual ya va a ser parte del Ayuntamiento para equipamiento”. 

Con ello, estas tres colonias están concluyendo el proceso de regularización para municipalizarlas y poder recibir inversión pública por parte del gobierno municipal para dotarlos de servicios a alrededor de 2 mil 500 familias, como:

  • drenaje
  • alumbrado público
  • distribución de agua potable 
  • energía eléctrica 

Asimismo, el entrevistado adelantó que próximamente entregarán alrededor de 250 escrituras en colonias ubicadas en Cuna Maya y Rancho Viejo, como parte del Programa de Regularización para el Bienestar Patrimonial. 

“Hemos visto que estas colonias han pasado 30 o 40 años en la misma situación y nunca se les había hecho un programa de regularización, ni dado una solución de tajo, porque normalmente se tratan a estas colonias sólo con fines electorales”. 

Por su parte, Ana Patricia Peralta de la Peña, presidenta municipal de Benito Juárez, comentó que dichos sitios forman parte de las casi 200 colonias irregulares que hay en la demarcación y que, a través del proyecto se busca revertir su situación. 

“Regularizar es todo un proceso jurídico, donde cada propietario debe tener sus escrituras para que posteriormente se puedan hacer las donaciones de vialidades, que es en lo que estamos, y se pueda hacer la inversión”. 

Aceptan renuncia definitiva del regidor Oscar Alberto Rébora

Durante la sesión de Cabildo, también se aceptó de manera unánime la renuncia definitiva como regidor de Oscar Alberto Rébora Aguilera, quien actualmente es subsecretario de Ecología del gobierno estatal, por lo que se tomó protesta a Julio de Jesús Méndez Paniagua como décimo segundo regidor, cargo el cual ya desempeñaba.

También se aprobó un nuevo plazo para que los contribuyentes tramiten la licencia de funcionamiento del ejercicio fiscal para este año, pues el plazo venció el pasado 15 de marzo y ahora se podrá hacer hasta el 31 de este mes.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton