Cancún: Activan comité permanente para temporada de huracanes

Inició la actividad ciclónica en el Atlántico que hasta el momento registra dos sistemas ciclónicos.

|
(Karim Moisés/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Quintana Roo activó su Comité Permanente Operativo para la Atención de Fenómenos Hidrometeorológicos 2020, tras el arranque de la actividad ciclónica en el Atlántico, que hasta el momento registra dos sistemas ciclónicos.

La instalación se realizó mediante videoconferencia privada, que presidió el gobernador Carlos Joaquín González, con la participación de instancias de los tres niveles de gobierno, relacionados con la atención de desastres.

También te puede interesar: Activan auxilio a bacalarenses por torrenciales lluvias

Este grupo se encargará de coordinar las acciones en caso de cualquier evento, desde una tormenta tropical hasta un huracán. Para la temporada que inició el 1 de junio y termina el 30 de noviembre, están pronosticados entre 15 y 19 sistemas tropicales.

De 15 a 19 sistemas tropicales pronosticados para este año, se estima que de 8 a 10 sean tormentas tropicales; de 4 a 5 huracanes de categoría 1 ó 2; y 3 a 4 huracanes categoría 3, 4 ó 5.

El gobierno estatal cuenta con mil 40 refugios distribuidos entre los 11 municipios, con una capacidad para albergar a 109 mil 727 personas.

En esta ocasión, los refugios acatan los protocolos implementados para evitar la dispersión del COVID-19, por lo que establecieron medidas.

Además se realizarán recorridos de supervisión y verificación de higiene y salud, así como dar apoyo psicológico y emocional a quien lo solicite.

De los mil 40 refugios, en el municipio de Benito Juárez hay 67 refugios, además de 10 albergues, de los cuales el 85 por ciento están en condiciones óptimas de atender a la población, explicó Antonio Riveroll Ribbon, encargado de despacho de la Dirección de Protección Civil municipal.

"Tenemos un 85 por ciento de validación de los refugios. En los demás estamos viendo algunos detalles que hay que cuidar, más que nada se necesitan chapeos, pintura, los cuales se están atendiendo con la Secretaría de Educación, la Dirección de Servicios Públicos municipales, Bomberos, Protección Civil y los directores de las escuelas".

Indicó que si bien la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales en el océano Atlántico inició formalmente el pasado 1 de junio, los preparativos comenzaron desde el 15 de mayo.

Riveroll Ribbon informó que el próximo 5 de junio se establecerán los trabajos del comité municipal en la materia, por lo que el 15 por ciento de refugios y albergues deben estar listos.

Lo más leído

skeleton





skeleton