Pobreza y desigualdad de género, causa de embarazos no deseados

Q. Roo se encuentra por arriba de la media nacional en cuanto al número de gestación.

|
Los principales factores que influyen para esas cifras son la pobreza, así como la desigualdad de género. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rubi Velázquez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- A nivel local, cuatro de cada 10 mujeres comienzan su actividad sexual entre los 15 y 19 años, y 50% de estas tienen un embarazo no planeado, de ahí la importancia del trabajo de organismos civiles para empoderar a las y los adolescentes sobre un manejo responsable de su sexualidad. 

De este universo que comienza a tener relaciones sexuales a temprana edad, “a nivel local dos de cada cuatro resultan con un embarazo no deseado”, indicó Seydi Moo Estrada, encargada del programa Gente Joven, del organismo civil Red Posi+hiva.

También te puede interesar: Abusos y embarazos le roban la inocencia a las niñas de Q. Roo

 “La media en nacional es 63.5, y en el estado la mayoría de los municipios presentan hasta 75”

El embarazo adolescente, según el Observatorio de la Gobernanza para la Cooperación y el Desarrollo A.C en Benito Juárez, es una de las problemáticas del estado que se pueden comparar como una de las más graves a nivel nacional, dijo Paola Feregrino, directora del Centro Integral de Atención a Mujeres (CIAM) Cancún.

Asimismo, recalcó que cada localidad de Quintana Roo se encuentra por arriba de la media nacional en cuanto al número de embarazos que se registran por año en mujeres menores de 19 años, “la media en nacional es 63.5, y en el estado la mayoría de los municipios presentan hasta 75”.

Los organismos civiles realizan las mediciones de acuerdo a datos proporcionados por el Inegi y al número de nacimientos que se registran por año, realizados por jóvenes menores de 19 años, por lo que consideran necesario trabajar en la educación de las y los jóvenes, incorporando educación integral sexual en las escuelas, que pueda empoderar a los estudiantes y reducir el número de embarazos.

Los principales factores que influyen para esas cifras son la pobreza, así como la desigualdad de género, ya que si bien las y los jóvenes conocen los métodos anticonceptivos, al momento de la relación sexual los que deciden si se va a utilizar o no el preservativo siguen siendo los hombres.

En este problema “influyen situaciones como la violencia sexual, recordemos que Quintana Roo tiene el primer lugar a nivel nacional en cuanto a violencia sexual y al mismo tiempo tenemos uno de los primeros lugares en embarazo en adolescentes, entonces definitivamente son cifras que están estrechamente relacionadas”, agregó.

Lo más leído

skeleton





skeleton