Contrarrestan el cambio climático con siembra de corales

Este año se monitorearon 11 sitios de Puerto Aventuras, Playa del Carmen y de la Biosfera de Sian Ka’an.

|
La salud del arrecife es primordial para el ecosistema. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Con la finalidad de contrarrestar los impactos del cambio climático y recuperar parte del ecosistema arrecifal de Puerto Aventuras, el Centro Ecológico de Akumal (CEA) realiza un proyecto de siembra corales en coordinación con la asociación civil Oceanus. 

A la fecha tienen 250 corales sembrados en la bahía, informó  Héctor Antonio Lizárraga Cubedo, director del centro, “esta es la primera etapa de este proyecto tan ambicioso para recuperar la masa arrecifal en la bahía de Akumal, y se está dando seguimiento a las especies sembradas, así como de nuevas siembras una vez que sean autorizados los permisos por las dependencias federales”.

También te puede interesar: La COP13 atrae al buque Rainbow Warrior 

La siembra se necesita monitorear o auscultar anualmente durante los primeros cinco años, y eventualmente, durante un período de tiempo mayor, de eso depende el éxito de la restauración.

El proyecto de siembra de arrecifes de coral fue realizado en coordinación con la asociación civil Oceanus, con sede en Chetumal, que cuenta con el permiso para la siembra y restauración de esta especie marina.

La alianza se realizó con un grupo de investigadores en oceanología y biología, y contó con el apoyo del Fondo para el Arrecife Mesoamericano, a través de la iniciativa “Arrecifes Saludables”.

Debido al blanqueamiento que presenta desde hace un tiempo la zona de Akumal y los arrecifes de los alrededores por la elevada temperatura del mar, se trazó un plan estratégico con el fin de restituir a la bahía de Akumal sus colonias arrecifales.

El propósito es alentar no solo la reproducción de este invaluable recurso ambiental, también de contribuir al mantenimiento óptimo de las cadenas alimenticias que viven en torno a los arrecifes.

Para ello los investigadores del CEA recibieron cursos de capacitación en el programa de monitoreo e investigación arrecifal, indicó. 

Este año monitoreó 11 sitios de Puerto Aventuras, Playa del Carmen y la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an en la que dos mil 160 colonias de coral de 39 especies fueron revisadas; en Puerto Aventuras, el arrecife Veronica’s y Chan Yu Yum fueron los menos dañados.

Lo más leído

skeleton





skeleton