19 de Noviembre de 2018

Cancún

Alistan estudio de capacidad en los mantos freáticos

Investigadores buscan saber cuánta agua de lluvia está llegando al acuífero.

Se analizará la lluvia que cae en el estado durante un período de tres años. (Foto: Paola Chiomante/SIPSE)
Se analizará la lluvia que cae en el estado durante un período de tres años. (Foto: Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir en Facebook Alistan estudio de capacidad en los mantos freáticosCompartir en Twiiter Alistan estudio de capacidad en los mantos freáticos

Eva Murillo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El Centro de Investigación Científica de Yucatán, A.C. (CICY) Unidad Cancún inició en junio pasado un estudio a través de recolección de agua de lluvia en 20 puntos distribuidos en Campeche, Yucatán y Quintana Roo para determinar la recarga que tienen los mantos freáticos de la península.

La investigación durará tres años, involucra a habitantes de zonas rurales, alumnos de escuelas de nivel básico y superior que se comprometan a dar seguimiento al proyecto, van a ser capacitados, recibirán un kit de instrumentos de medición, compuestos de botellas, marcadores, lectores, marcadores, libretas y un instructivo detallado de lo que deben hacer.

También te puede interesar: La Fundación de la Ciudad de la Alegría prepara eventos altruistas

Eduardo Cejudo Espinosa, investigador en biogeoquímica e integrante del grupo de científicos que llevan a cabo el proyecto “Línea de agua meteórica de la península de Yucatán”, explicó que la colecta será en 10 localidades y en cada una habrá dos colectores, serán un total de 20 colectores activos.

“Los cálculos de disponibilidad de agua y de balance hídrico dependen completamente de la lluvia, se mide cuánto llueve, se estima cuánto se evapora, la diferencia de lo que cayó contra lo que posiblemente se perdió, la diferencia que resulte es la que se supone se quedó”, dijo.

3 años durará la investigación por la península

El objetivo del estudio, que por primera vez se realizará en toda la península, es estimar cuánta agua está llegando al acuífero, pues saber la disponibilidad de agua a nivel local o regional es básico para determinar la capacidad que existe para atender la demanda del líquido.

“No sabemos en este momento cuáles van a ser los resultados, lo que pretende el proyecto es tener la información para que quien necesite usarla pueda hacerlo”, comentó.

Las características del acuífero de la península no permiten saber con exactitud la cantidad de agua disponible, pues la mayor parte está atrapada entre las rocas sin ser visible, aunque sí es fácil de liberar no está inmediatamente a la mano.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios