Cancún: Alistan jornada de vacunación antirrábica en el norte de Q. Roo

La mayoría de las 78 mil dosis se aplicará en Cancún; la campaña iniciará el próximo domingo y se instalarán diversos módulos.

|
Módulos itinerantes se irán informando a través de las redes sociales para que la población ubique los diferentes puntos de la ciudad, de 9 a 14:30 horas. [Foto: De la Redacción]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

CANCÚN, Q. Roo.- Más de 78 mil dosis de vacuna antirrábica serán aplicadas en la zona norte del estado, de las cuales el 66.6% (52 mil) se destinarán para el municipio de Benito Juárez, debido a que es donde se centra la mayor parte de la población. Homero León Pérez, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 2, indicó que la jornada se llevará a cabo del 20 al 27 de septiembre y se colocarán en diversos puntos de la ciudad, con el fin de que la gente lleve a sus perros y gatos mayores de un mes de nacidos. 

“Recomendamos a las personas llevar a sus mascotas con correa y bozal, en el caso de los gatos en un morral para su mejor manejo, la vacuna no debe administrarse a mascotas embarazadas o que tengan crías recién nacidas”, dijo.

Asimismo, indicó que de preferencia sólo acuda una persona sea la encargada de llevar a la mascota, cuyo dueño tendrá que portar el cubrebocas y observar sana distancia para evitar aglomeraciones. 

León Pérez señaló que es importante porque así se previene a la comunidad de la rabia humana, que se contagia a través de mordida o arañazo de animales infectados. 

Rabia, enfermedad mortal 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que esta enfermedad es mortal en casi todos los casos en los que se presentan los síntomas clínicos como fiebre, hiperactividad, excitación y miedo al agua. 

La estadística de la Secretaría de Salud federal (SSA) indica que durante este año se han atendido 776 personas por mordeduras de perros en Quintana Roo, de los cuales ninguno desarrolló la enfermedad.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton