Cancún: analizan multas e incluso cárcel por no usar cubrebocas

Quieren evitar que el semáforo epidemiológico en la zona norte retroceda a color rojo como en el sur.

|
(Paola Chiomante)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Además de la capital del estado, otros municipios como Benito Juárez ya plantean establecer multas económicas y cárcel a los ciudadanos quienes se nieguen a portar cubrebocas en la vía pública.

Joaquín Barajas Pérez, titular de la Dirección General de Salud de Benito Juárez, indicó que se plantea esta posibilidad debido a que muchas personas aún muestran resistencia sobre el uso de esta medida, lo que pone en riesgo la salud pública y la economía de la ciudad.

“Hemos constatado en plazas y mercados que los locatarios sí están cumpliendo, el problema es el comprador, que llega y que pese a que se le da la indicación que se ponga cubrebocas no quiere o que no ha medido la magnitud de los contagios aquí en Benito Juárez”, dijo.

Debido a esto se ha planteado realizar un acuerdo con el gobierno estatal para que la medida impuesta en la cabecera municipal de Othón P. Blanco sea extendida a todo el estado.

“Hay que hacer las medidas más enérgicas y creo que como se está haciendo en otras ciudades en donde ya tienen una sanción a los ciudadanos que no tengan el cubrebocas. Esto es más que nada para que la gente entienda, ya el gobierno está trabajando para dar indicaciones, pero los ciudadanos no lo han querido hacer todavía”, dijo.

Si los casos aumentan, la zona norte de Quintana Roo también retrocedería al color rojo

El funcionario señaló que en caso de seguir escalando en el número de casos positivos, podría enfrentar el regreso al semáforo rojo, tal como lo hará la zona sur del estado a partir del próximo lunes 13 de julio.

De acuerdo con el Comunicado Técnico Diario de la Secretaría de Salud del Estado, actualmente el municipio de Benito Juárez tiene dos mil 633 casos, de los tres mil 642 que se contabilizan en la zona norte del estado, que hasta el momento tiene una velocidad de contagio de 1.8, es decir que una persona que porta el virus puede llegar a contagiar a una o dos más.

“No queremos llegar a eso, la sanción la dictará el gobernador o la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), pero ya está contempladas las sanciones. Por eso insistimos en el uso de cubrebocas, el gel antibacterial y el no salir de casa si no se tienen nada que hacer en la calle y de hacerlo, que vaya uno solo de la familia”, dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton