Atacarán la proliferación de perros en las regiones de Cancún

Realizarán un censo de perros y gatos callejeros con la ayuda de Ricardo Pimental.

|
En el reglamento no se menciona el número de perros que hay actualmente en las calles. (Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Arely Vázquez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- A pesar de que en Cancún tiene un reglamento de Protección y Bienestar Animal, no cuenta con un censo de perros y gatos callejeros, aunque se tienen detectados los puntos en donde más proliferan: en las regiones 100, 200 y zonas irregulares.

“Lo más urgente que se considera es un censo de perros callejeros porque no se cuenta con uno; tenemos que atacar el problema de raíz y ver qué tanto sirven las esterilizaciones, cada pareja de perros que hay sin esterilizar se vuelve cinco mil perros en cinco años”, explicó Jeannina Medrano Galindo, directora de Ecología del Ayuntamiento de Benito Juárez.

También te puede interesar: ¿No limpias las heces de tus perros? Conoce una grave consecuencia 

"Lo más urgente que se considera es un censo de perros callejeros porque no se cuenta con uno"

Informó que en los próximos días se reunirán con Ricardo Pimentel Cordero, fundador de Tierra de Animales, quien fue el que propuso realizar para Cancún este censo y tratar de buscar una solución para atacar le proliferación de canes en las calles de la ciudad.

Fue en agosto pasado cuando se dio a conocer que estaba listo el Reglamento de Protección y Bienestar Animal, que contempla vigilar y regular clínicas, hospitales y veterinarias, además de tiendas de animales, armar campañas de esterilización y vacunación antirrábica, además de las obligaciones que tienen los dueños con los animales.

En el reglamento no se menciona el número de perros que hay actualmente en las calles, ni cómo trabajar en ello, por lo que solamente se ven beneficiados aquellos que tiene un hogar.

En septiembre pasado el Centro de Atención Canina (CAC) dio a conocer que se habían rescatado 58 perros, que son atendidos, observados y educados, una vez que están listos se dan en adopción, pero son pocos los que rápidamente se van.

Esta dependencia hace monitoreo en las calles hasta dos veces por semana, y en cada rondín recogen hasta 10 perros; sin embargo, las instalaciones son pequeñas para atender cada denuncia ciudadana que hay diariamente.

El CAC tiene identificado las regiones 100 y 200 como los puntos en donde hay más proliferación de canes, mientras que la Dirección de Ecología menciona que son en las zonas irregulares como Tres Reyes y Avante, pero lo cierto es que no hay una cifra exacta.

“Todavía vamos a trabajar para ver de qué manera vamos hacer el censo, vamos a invitar a mas asociaciones y a la ciudadanía para que nos ayuden para hacer este conteo, es un trabajo que esperamos arrancar el próximo año”, dijo la directora de Ecología.

Actualmente el CAC trabaja con algunas asociaciones protectoras de animales para saber de qué manera la dependencia esteriliza a los canes, y estas últimas los apoya buscándoles un hogar. 

Sobre los gatos, actualmente no hay hasta el momento un lugar donde se les proteja, pero hay mujeres que se han unido para rescatar felinos, e incluso, darles de comer, para luego llevarlos a esterilizar.

También en redes sociales existen grupos en donde las personas se unen para trabajar en conjunto en la protección de canes y gatos, al adoptar, ayudar a rescatar e incluso hacer donaciones para las esterilizaciones y su cuidado.

Lo más leído

skeleton





skeleton