Aprueba Semarnat Marina Flamingo con capacidad para 80 navíos

La construcción no representará ningún peligro para las especies marinas o terrestres.

|
El proyecto Marina Flamingo, ubicado a la altura del kilómetro 11.5 del bulevar Kukulcán, fue aprobado por la Semarnat. (Foto: Paola Chiomante)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro García/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El proyecto Marina Flamingo, ubicado a la altura del kilómetro 11.5 del bulevar Kukulcán, recibió el resolutivo aprobatorio por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de acuerdo con la última edición de la Gaceta Ecología de la dependencia.

De acuerdo con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) es un proyecto de función comercial que permitirá el estacionamiento de vehículos náuticos privados con fines comerciales y que tendrá contempladas zonas de embarque y desembarque, para lo cual pretende la construcción de una marina sobre la Laguna Bojórquez, con capacidad para 80 navíos civiles, como lanchas y yates.

También te puede interesar: Proponen donar luminarias viejas a municipios que las necesiten 

Flamingo Board Walk S.A. de C.V. promovente del proyecto indicó que la construcción requerirá una inversión de aproximadamente siete millones de dólares con un período de recuperación a seis años.

Parte de la estructura de la Marina Flamingo se establecerá dentro de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), sin embargo actualmente este espacio cuenta con un deck de madera, el cual se encuentra empotrado sobre un relleno de piedra y el proyecto únicamente contempla su remodelación.

El resto de los componentes del proyecto Marina Flamingo (muelle principal y rampa) se encuentran proyectados sobre el cuerpo de agua denominado Laguna Bojorquez, por lo que el proyecto no afecta ningún tipo de vegetación terrestre, específica el documento.

Sin embargo, durante los recorridos de campo detectaron que en una franja de entre 12.5 muertos de largo y 20 metros de ancho a partir de la orilla de la Zofemat existen pastos marinos, los cuales no se verán afectados por la estructura del muelle principal, dado que esta se establecerá sobre pilotes de madera. Por el contrario, la rampa será de concreto, no obstante, su diseño permitirá el mínimo efecto negativo para los pastos marinos ya que su diseño prevé cimientos piloteados que permiten la circulación del flujo hidrológico en dirección norte-sur y ranuras en disposición horizontal que permiten el paso de luz solar.

La construcción de la Marina Flamingo consistirá en la edificación de una marina de tipo comercial, con maderas duras de la región como Chechén, Jabín o Tzalam; contará con 112 metros de largo, desde el Inicio del deck hasta el final del eje principal del muelle, así como 113 metros de ancho en dos extensiones o ejes secundarios dispuestos de forma perpendicular al eje principal.

Dichos ejes secundarios servirán para el atracadero de lanchas tipo balleneras (20-30 pies) con motor fuera de bordo y yates privados.

En la MIA señalan que no se realizarán actividades de dragado, por lo que se mantendrá la vegetación acuática existente.

El aspecto socioeconómico, se prevé que el proyecto genere más de 25 empleos temporales en la etapa constructiva y cinco empleos permanentes durante la operación del proyecto, además esto contribuirá al incremento de la derrama económica tanto municipal como estatal por concepto de pagos de impuestos.

El desarrollo del proyecto comprende en su mayoría impactos moderados de carácter negativo por la contemplación de contingencias ambientales, sin embargo, ninguno de ellos con carácter relevante.

Se considera que el impacto más importante por evitar es el riesgo de contaminación a la Laguna Bojórquez por el derrame de combustibles o insumos químicos, por la mala disposición de los residuos, por el uso de sellantes y protectores de madera con elementos tóxicos y la afectación a la flora nativa por la navegación en estas zonas.

Se debe tener en cuenta que la Laguna Bojórquez tiene presencia en la actualidad de muelles y marinas y tiene navegación de vehículos náuticos privados, por lo que el proyecto no implica la generación de impactos nuevos y exclusivos del mismo.

El área de desplante del proyecto de interés se ubica en una zona urbanizada que cuenta con todos los servicios; alumbrado público, agua potable, energía eléctrica, recolección de residuos urbanos, vialidad asfaltada en condiciones óptimas, red de drenaje municipal, telefonía, internet y televisión de paga ya que se encuentra en la Zona Hotelera de Cancún.

Lo más leído

skeleton





skeleton