Cancún: Áreas naturales quedarán desprotegidas por recortes presupuestales

La reducción de los recursos a las dependencias afectará todos los trabajos en campo.

|
(Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Un total de 18 áreas naturales de Quintana Roo quedarán prácticamente desprotegidas, ante recortes presupuestales de hasta 75 por ciento a nivel federal, que impactará en sus programas de monitoreo y de vigilancia.

El pasado 24 de mayo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ordenó la reducción de tres cuartas partes del presupuesto para las dependencias federales, incluida la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, lo cual agrava las de por sí ya malas condiciones que enfrentaban las direcciones regionales, expuso María del Carmen García Rivas, directora del Parque Nacional Arrecifes de Puerto Morelos.

También te puede interesar: Autorizan pesca de autoconsumo en el estado de Quintana Roo

La especialista aseveró que dicha reducción afecta todos los trabajos en campo y representa un riesgo para los propios recursos naturales de estas reservas marinas o terrestres, que a largo plazo eso puede tener un costo económico mucho más alto.

“Si destruyen el arrecife no habrá presupuesto que alcance para repararlo, si los pescadores furtivos acaban con un banco de peces, eso afectará la economía de los pescadores”, refirió la también doctora en biología marina.

Con este recorte, las oficinas deberán reprogramar sus recorridos de vigilancia para evitar la presencia de pescadores ilegales, pues cada salida implica un gasto de gasolina que no se podrá solventar. Tampoco el mantenimiento de las lanchas.

“El peor escenario es que nos quedemos sin embarcación porque no tenemos para mantenimiento o para gasolina”, sostuvo.

García Rivas hizo énfasis en que no es lo mismo reducir los gastos de materiales en oficinas al trabajo de campo que se realiza todos los días para el cuidado y preservación de las Áreas Naturales Protegidas. En este trabajo, refirió, se centra el cumplimiento de los objetivos por los que se decretó una superficie como Área de protección.

Asimismo, subrayó que la economía de Quintana Roo se sustenta en su mayoría del aprovechamiento de sus recursos naturales, por lo que el descuido impactará en las familias de la entidad.

“La inacción nos va a salir carísimo. Si alguien destruye el arrecife ni en cientos de años se va a reestablecer. Finalmente si nos quedamos sin arrecife, nos quedamos sin atractivos, ¿a qué va a venir el turismo?”, cuestionó.

Desmantelan programa de colaboración con PNUD; prevén despidos

El recorte de tres cuartas partes del presupuesto a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas imposibilita a la dependencia continuar con el programa de colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), denominado Sinergia Plus, que empleaba a 230 personas a nivel nacional.

El proyecto tenía como objetivo generar estrategias a través de consultorías para fortalecer la actuación de la Conanp en las Áreas Naturales Protegidas, para lo cual se contrató personal para trabajar en cada región del país.

Este programa se financiaba con presupuesto tanto de la Conanp como de PNUD, pero tras la reducción del presupuesto, la dependencia federal no puede cumplir más con sus obligaciones financieras, por lo que desde el pasado martes se notificó a los empleados el término de su relación laboral, contó uno de ellos a Novedades.

WWF pide a Gobierno Federal reconsiderar decisión

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) advirtió al gobierno mexicano sobre los riesgos que implica una reducción presupuestal para una institución como la Conanp.

“Sin la presencia de la Conanp trabajando de la mano con las comunidades locales en los sitios naturales más valiosos de México, la presión de transformar los hábitats originales aumentará, vulnerando no sólo la naturaleza, sino nuestra propia salud”, dice la WWF.

La oficina en México de este organismo internacional expuso que, además de poner en riesgo miles de empleos, atenta contra cientos de proyectos productivos de comunidades en el interior de Áreas Naturales Protegidas.


Reservas de la Biosfera
Reserva de la Biosfera Arrecifes de Sian Kaan
Reserva de la Biosfera Banco Chinchorro
Reserva de la Biosfera Caribe Mexicano
Reserva de la Biosfera Sian Kaan
Reserva de la Biosfera Tiburón Ballena

Parques Nacionales
Parque Nacional Tulum
Parque Nacional Arrecifes de Cozumel
Parque Nacional Arrecifes de Xcalak
Parque Nacional Isla Contoy
Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos
Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc

Áreas de Protección de Flora y Fauna
Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam
Área de Protección de Flora Uaymil
Área de Protección de Flora y Fauna Manglares de Nichupté
Área de Protección de Flora y Fauna Otoch Maax Yetel Kooh
Área de Protección de Flora y Fauna Balaan Kaax
Área de Protección de Flora y Fauna Isla de Cozumel

Santuarios
Santuario Playa de Isla Contoy

Lo más leído

skeleton





skeleton