Se unen miles de artesanos para registrar su marca

Buscan llegar a otros sectores con sus productos para duplicar sus ganancias.

|
Los artesanos están repartidos en varios municipios como Benito Juárez, Cozumel, Solidaridad, Puerto Morelos, Tulum e Isla Mujeres. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Yajahira Valtierra/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.-  Seis mil artesanos en Quintana Roo que buscan registrar su propia marca (Productos COR), prevén que a mediados de febrero del próximo año logren su objetivo, aseguró  Santiago Martínez Tenorio, dirigente estatal de la Confederación Obrera Revolucionaria (COR).

Destacó que también trabajan en un código de barras para tener mayor control de ventas.

Dijo que anualmente los seis mil artesanos obtienen ganancias hasta de un millón de pesos, pero 40% es invertido en material para generar sus productos.

También te puede interesar: Comerciantes de la zona maya se preparan para el Buen Fin 

Aclaró que son seis cooperativas de artesanos, dos en Benito Juárez y el resto en Cozumel, Solidaridad, Puerto Morelos, Tulum e Isla Mujeres. 

“Si contamos con una marca los productos y trabajadores se distinguirán, podrán llegar a otros sectores y así las ganancias podrían duplicarse”, explicó.

“Si contamos con una marca los productos y trabajadores se distinguirán, podrán llegar a otros sectores y así las ganancias podrían duplicarse”

Resaltó que todos los artesanos tienen talento, pero hace falta más apoyo por parte del gobierno para que puedan llegar a otros mercados.

El entrevistado dijo que Productos COR, identificará a más de ocho mil productos, desde ropa artesanal hasta alimentos naturales.

Subrayó que los artesanos laboran todo el año para poder producir su material,  95% de los seis mil trabajadores ya cuentan con el distintivo Hecho en Quintana Roo, que representa la calidad de su labor, y gracias a ello pueden asistir a diversos estados para comercializar sus productos.

Las cooperativas de artesanos tienen un acta constitutiva, personalidad jurídica, inscripción en la Secretaría de Hacienda para facturar, el cuestionario de empaque, y otros beneficios.

“Todas esas cuestiones las hemos trabajado durante algunos años con la finalidad de mantener todo bajo la legalidad y así ningún empleado tenga problemas al laborar”, indicó. Dijo que harán un tianguis de  comerciantes a nivel nacional.

Lo más leído

skeleton





skeleton