20 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Marcarán a tiburones ballena para rastreo satelital en tiempo real

El beneficio del estudio será para saber con mayor precisión los puntos por donde pasan.

Los resultados de los estudios anteriores no les han permitido completar un ciclo de todo un año. (Redacción/SIPSE)
Los resultados de los estudios anteriores no les han permitido completar un ciclo de todo un año. (Redacción/SIPSE)
Compartir en Facebook Marcarán a tiburones ballena para rastreo satelital en tiempo realCompartir en Twiiter Marcarán a tiburones ballena para rastreo satelital en tiempo real

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La asociación civil Ch’ooj Ajauil, intentará este mes marcar a dos tiburones ballena, de preferencia una hembra y un macho, de 10 que quieren fichar, para su rastreo satelital en tiempo real, dijo Rafael de la Parra Venegas, su director ejecutivo. 

“El beneficio del estudio será para saber con mayor precisión los puntos por donde pasan, será de beneficio para los prestadores de servicios no tener que perder tiempo en buscar al animal en grandes extensiones, por lo que ahorrarían combustible”, añadió.

También te puede interesar: En busca del tiburón sierra... ¿lo has visto?

“El beneficio del estudio será para saber con mayor precisión los puntos por donde pasan, será de beneficio para los prestadores de servicios"

Desde el punto de vista ambiental ayudaría a la preservación del ecosistema y conservación de la especie sin tener que pasarle por encima con alguna embarcación, pues la aproximación sería segura, indicó.

Debido a las malas condiciones del tiempo de estos días no ha podido salir la embarcación prevista para esta tarea, aún han visto algunos tiburones ballena por el Caribe mexicano, pero por lo general luego de un mal tiempo se alejan.

Por ello es que están esperando que haya buenas condiciones, de no ser posible ahora en noviembre, pues tendrán que esperar hasta febrero.

Desde 2005 han marcado tiburones ballena con diferentes tipos, en el caso de las convencionales tienen un registro de 900, acústicas 70 y satelitales llevan 28, detalló.

Los resultados de los estudios anteriores no les han permitido completar un ciclo de todo un año, por eso las que quieren colocar ahora serán de tres años.

Hasta la fecha no se ha visto una ruta migratoria definida, pues de acuerdo a los rastreos se dispersan, unos se van a América del Sur, otros se quedan en el Caribe y navegan hacia el Atlántico.

Lo único que se sabe es que estos animales vagan por todos los océanos y cuando hay un llamado de florecimiento de alimento se agregan para nutrirse.

Existen más de 16 sitios en diferentes países que escogen para hacerlo, en el caso de México, se pueden ver no sólo en Quintana Roo, sino también en Veracruz, Oaxaca y Baja California, y cada sitio tiene su temporada.

Dio a conocer que la asociación busca tener más información con este marcaje, en el que cada uno tiene un costo de mil 900 dólares, más el tiempo de renta, los costos de ponerla y la apertura de una cuenta especial en los registros de satélite, un procedimiento complejo y costoso, pero necesario.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios