Planean reducir el impuesto sobre nómina

Los empresarios de la entidad necesitan alicientes, incentivos o estímulos económicos.

|
Hasta el momento las empresas han reportado un incremento del 8%, respecto al pago de la nómina. (Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Ammje) busca reducir el impuesto sobre la nómina (ISN) de 3% a 1.5%, sin embargo la iniciativa privada lo considera difícil, aunque dicha iniciativa sería un gran apoyo para todos los negocios. 

Como su reducción es un asunto complejo y complicado, dicha asociación espera que al menos no se incrementen más los impuestos,  puesto que los recursos que recibirá la entidad ya están comprometidos, explicó Ricardo Muleiro López, presidente de Asociados Náuticos de Cancún.

También te puede interesar: Inicia el nuevo gobierno con planes de austeridad

“Yo veo difícil que se puedan bajar los impuestos  pues es relacionado al del Impuesto al Valor Agregado (IVA)"

La intención de Ammje, que por cierto cuenta con 50 socias, es que se reduzca el impuesto para que sea equiparable a un pago similar al que se hace en otras entidades, ya que Quintana Roo es de las que tiene el pago más elevado del impuesto a la nómina, mencionó Inna German Gómez, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias Capítulo Cancún. 

“La propuesta forma parte de las que estamos haciendo en el plan de desarrollo que están incentivando el gobierno estatal y municipal, y que incluye una mejora al cobro de basura ya que es incorrecta la forma en que hacen el pesaje, además de evitar los trámites duplicados para la apertura de una empresa”, detalló. 

En el año 2013, el Congreso del Estado aprobó el alza de 1% del ISN, reformando la Ley de Hacienda de Quintana Roo, en sus artículos 42, 43 y 44 , y la adición del artículo 39A,  para quedar en finalmente en el 3%, con la finalidad de recaudar 298 millones de pesos, lo cual no fue del agrado del sector empresarial. 

“Yo veo difícil que se puedan bajar los impuestos  pues es relacionado al del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que aunque interpusieron amparos no procedió, y va porque va”, detalló Muleiro López. 

Los empresarios de la entidad necesitan alicientes, incentivos o estímulos económicos para la generación de más fuentes de trabajo, es por ello que dicha reducción es una alternativa verdadermente viable. 

Para la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) es indispensable  que no se incrementen aún más los impuestos, y en un escenario menos prometedor es preferible dejarlos igual. 

Hasta el momento las empresas han reportado un incremento del 8%, respecto al pago de la nómina, ante el aumento que los impuestos en general, han sufrido. 

Lo más leído

skeleton





skeleton