Cancún: gobierno no puede clausurar muro ni la construcción del Gran Solaris en Playa Delfines

Desarrollo Urbano afirma que el Cabildo que encabezó Remberto Estrada otorgó una licencia <i>especial</i>.

|
(Karim Moisés/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

A. Castro/ E. Huerta

La licencia “especial” otorgada por la Dirección de Ecología para el hotel Gran Solaris Cancún, en las inmediaciones de Playa Delfines, fue solicitada expresamente por el Cabildo municipal que encabezó Remberto Estrada Barba, desde el año 2017.

Armando Lara De Nigris, titular de la Secretaría de Ecología y Desarrollo Urbano de Benito Juárez, indicó que de acuerdo con el Programa de Desarrollo Urbano (PDU) municipal, el predio tiene un coeficiente de uso de suelo de 140 cuartos de hotel por hectárea, pero a petición expresa del Cabildo anterior, se otorgó una licencia que permite alcanzar los 240 cuartos por hectárea.

Según datos del Ayuntamiento, la primera licencia fue emitida el 19 de junio de 2017, pero luego fue impugnada a través de un recurso revisión en el Cabildo. El 21 de Septiembre de 2018 se determinó la nulidad y cinco días después, el 27 de septiembre de 2018, se emitió una nueva con el folio 1650.

(Karim Moisés/SIPSE)

En junio de 2019, fue desechado por la Sala Constitucional de Chetumal, el Juicio Administrativo S.C.A/A/349/2017 que mantenía una suspensión de la ejecución de la Licencia de Construcción.

Repudian construcción de un muro en Playa del Delfines

En días recientes, el complejo hotelero que tiene luz verde de la Semarnat, desató el repudio social de nueva cuenta, luego de que se difundieran imágenes donde se observa una barda que rodea el perímetro, la cual aseguran fue construida durante el periodo de contingencia sanitaria.

Sin embargo, expuso Lara De Nigris, esta barda está construida desde principios de año, aunque no era visible por la barrera metálica que le cubría.

Actualmente hay una petición con más de 20 mil firmas al presidente de la república Andrés Manuel López Obrador para que cancele este complejo hotelero que, dicen, cubre una fracción de la “ventana al mar” en Playa Delfines.

(Karim Moisés/SIPSE)

Por su parte, la presidenta Mara Lezama Espinoza, aclaró que el proyecto está avalado instancias federales y municipales, por lo que la actual administración no puede clausurar esta obra, además de que hacerlo la autoridad municipal podría hacerse acreedor a una sanción económica.

Cronología de los permisos al hotel Gran Solaris Cancún

  • 19 de junio de 2017 – Se emite la primera licencia, que fue impugnada.
  • 21 de septiembre de 2018 – Se determinó la nulidad de la licencia.
  • 27 de septiembre de 2018 – Emiten una nueva licencia.
  • Junio de 2019 – Desechan juicio que mantenía la obra suspendida.  

 

Lo más leído

skeleton





skeleton