|
El contar con un relleno sanitario municipal es un trabajo importante. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Puerto Morelos no cuenta con un programa de residuos sólidos, por ello existe un problema de basura en el lugar ya que el camión tarda en pasar.

Diariamente en el décimo primer municipio se generan 42 toneladas de basura, la cual es enviada al Relleno Sanitario de Benito Juárez, comentó Oscar Canul, director de Ecología de Puerto Morelos

“Es bajo el nivel de basura que hay, pero no porque no se genere, sino que acostumbran a quemarla en Leona Vicario por costumbre y no está representada en las toneladas diarias que sale en los camiones”, explicó el funcionario municipal. 

También te puede interesar: Holbox se ‘inunda’ de basura; detectan a aviadores

“Es bajo el nivel de basura que hay, pero no porque no se genere, sino que acostumbran a quemarla en Leona Vicario"

Es necesario hacer un programa de educación ambiental en el municipio, para que la gente aprenda a manejar los desechos que generan a diario. 

Deberán contar con un diagnóstico que indique cuánta basura se genera, dónde y qué tipo de residuos hay en cada zona, ya que no es la misma basura en Leona Vicario, otra en la zona del puerto, en la Zetina Gasca y la que se acumula en los hoteles, ya que al ser Todo Incluido generan, principalmente, comida. 

Por ahora se sabe que al menos 50% de la basura es orgánica y una parte plástico, y para ello es necesario tener un manejo del desecho, para que sea aprovechado. 

El contar con un relleno sanitario municipal es un trabajo importante, ya que hay que determinar el sitio más apropiado, pues debe ubicarse entre Puerto Morelos y Leona Vicario, pero además cumplir con las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) que indican que debe estar lejos de grandes avenidas y flujos hidrológicos. 

“Necesitamos estudios que nos indiquen cuál sería la zona menos frágil para esto, y el POEL nos da información pero la zona de Puerto Morelos está catalogada como de conservación”, concluyó. 

Lo más leído

skeleton





skeleton