Suspenden 16 negocios por mezclar energetizantes con alcohol

Los inspectores han verificado mil 200 botellas, 65 fueron inmovilizadas.

|
Las multas por este hecho son altas, ya que los negocios ponen en riesgo la salud de los consumidores. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Los operativos que arrancó la Procuraduría  Federal del Consumidor (Profeco) para verificar que las bebidas alcohólicas estén etiquetadas correctamente, y los negocios no vendan las mezclas de bebidas energizantes con algún tipo de alcohol ya dejó un saldo de 16 negocios suspendidos. 

De estos, 11 son por no cumplir con la Norma Oficial Mexicana (NOM-142), que establece un etiquetado específico en las botellas, y de no tenerlo es necesario inmovilizar el producto, explicó José Gamaliel Canto Cambranis, encargado de despacho de la Profeco. 

También te puede interesar: ¿Sabes cuáles son los tipos de bebedores? Descúbrelo aquí 

“Hemos supervisado mil 200 botellas, de estas 65 ya fueron inmovilizadas y el operativo aún continuará hasta diciembre”

“Hemos supervisado mil 200 botellas, de estas 65 ya fueron inmovilizadas y el operativo aún continuará hasta diciembre”, agregó. 

Para la comercialización de bebidas como la perla negra, cinco negocios han sido suspendidos, de los cuales dos se encuentran en Cancún y tres más en Chetumal. 

La sanción que interpone dicha procuraduríase debe a la venta de aquellas mezclas de energizantes con bebidas alcohólicas, sea cual sea el nombre. 

Dichos operativos que son a nivel nacional surgen por la necesidad de cuidar la salud de los consumidores, ya que está comprobado que afectan elevando la presión arterial, lo que trae como consecuencia el riesgo de sufrir accidentes cardiovasculares. 

Aunque están detectando a los negocios que incurren en esas prácticas, la Profeco sólo puede suspender e inmovilizar el producto, pero al estar cometiendo daños contra la salud, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) es la que tiene la facultad de clausurar el negocio. 

“Nosotros vamos a buscar el acercamiento con las autoridades de la Cofepris para que se sumen a los operativos en la entidad, ya que a nivel nacional y en otros estados sí están participando a favor del consumidor”, comentó Canto Cambranis. 

Hasta el momento la Profeco no tiene conocimiento de que la Cofepris hubiera hecho alguna clausura al respecto. 

Las multas por este hecho son altas, ya que los negocios  ponen en riesgo la salud de los consumidores y pueden alcanzar una multa de 2.5 millones de pesos. 

Lo más leído

skeleton





skeleton